CNDH pide a Cefereso Morelos revisar contrato con Idea – Imagen Radio
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó revisar el contrato que el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil Morelos (Cefereso 16), de Coatlán del Río, Morelos tiene con la empresa que le proporciona el servicio de alimentos.
Luego de que en septiembre del año pasado, 404 mujeres privadas de la libertad en dicho Cefereso se enfermaron porque les sirvieron comida en descomposición, el Organismo Nacional, emitió la Recomendación 59/2023 dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), al acreditar -entre otras violaciones- que las autoridades penitenciarias violentaron el derecho humano a la alimentación.
Dentro de la recomendación, que la CNDH publicó el pasado 24 de mayo, destacó la solicitud para revisar el contrato que el reclusorio firmó con la empresa Alimentos con idea S. A de C.V, que forma parte de Grupo Lujor.
Así como revisar el contrato celebrado con la empresa que proporciona el servicio de alimentos, verificando que las cláusulas cumplan con los estándares nacionales e internacionales en materia del derecho a la alimentación y, si se detectara alguna limitante, que se realicen las modificaciones para garantizar la calidad y cantidad suficientes de los alimentos y se anexe la cláusula obligatoria de respeto a los derechos humanos”, señaló la Comisión Nacional.
Cabe señalar que Excélsior, consultó a la CNDH sobre el estatus que tiene la Recomendación 59/2023, el Organismo Nacional respondió que dicha recomendación ya fue aceptada por completo y se encuentra “en proceso de cumplimiento».
Alimentos con idea ya era una empresa inhabilitada
Alimentos con idea S. A. de C. V. es propiedad de Luis Antonio Ortiz Dominguez, José Raymundo Ortiz Dominguez y Abraham Gerardo Iga Dávila, quienes a su vez, forman parte de la empresa Ifood, la cual, al inicio de este sexenio fue inhabilitada en contratos de gobierno por falsear documentos en licitaciones.
Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC) publicada por Excélsior en febrero de este año,la dependencia dio a conocer que después de revisar un contrato que mantenía con la empresa Alimentos con Idea, S.A. de C.V. encontró diversas inconsistencias en su operación, como por ejemplo, que la documentación que presentó ésta no era solvente.
La SSC también señaló que realizó un acta circunstanciada donde detalló la problemática con respecto a pagos excesivos que se le hicieron al negocio antes mencionado.
“El 20 de enero de 2020, se realizó un Acta Circunstanciada referente al estado que guarda el contrato de la empresa Alimentos con Idea, S.A. de C.V., en dicho documento se detalló la problemática presentada con el citado contrato con respecto a pagos en exceso”, expuso la SSC.