¿Qué hay del desempeño económico a nivel estatal? – Expansión
Pero ahora habría que preguntarse ¿qué hay del desempeño económico a nivel estatal? De acuerdo con el calendario de publicaciones del Inegi, los datos oficiales del PIB estatal (PIBE) 2022 para cada estado serán publicados hasta finales de 2023. No obstante, a finales de abril se publicó el dato del cuarto trimestre del ITAEE 2022 y con esto es posible darnos una idea del crecimiento o desaceleración de cada una de las economías subnacionales. Este índice nos ayuda a conocer de forma trimestral la dinámica económica a nivel local. Usando la serie del ITAEE se puede aproximar el PIBE 2022 y, con ello, obtener una brecha (positiva o negativa) entre el desempeño económico de 2022 contra el de 2019.
Si nos concentramos en los cinco estados más grandes (en términos de actividad económica), los cuales representan poco más del 45% del PIB nacional, encontramos que el Estado de México, Nuevo León y Jalisco podrían alcanzar un nivel de actividad económica para 2022 entre el 1% y 5% por encima de lo registrado en 2019. Lo que contrasta con la Ciudad de México y Veracruz, que de acuerdo con estimaciones podrían estar aún 4% por debajo de su PIBE de 2019. Esto indicaría que aún se encontrarían en proceso de recuperación.
Por otra parte, las expectativas indican que alrededor de 14 estados registrarían un PIBE 2022 igual o mayor al observado en 2019. Algo interesante es la concentración de estados recuperados en el norte, occidente y bajío del país (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Sinaloa). La razón de esto estaría claramente ligada al buen desempeño de la industria manufacturera y de exportación. Por otro lado, están aquellos estados que mostrarían un desempeño favorable respecto a 2019 dado que se han podido beneficiar del flujo de remesas, los programas sociales y de la inversión en obras de infraestructura (Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y, en particular, el Estado de Tabasco). Tabasco, según nuestros cálculos, podría registra un PIBE 2022 aproximadamente 25% mayor al registrado en 2019 y esto debido al importante impulso de la inversión pública.
Ahora bien, considerando una brecha de -2%, siete estados registrarían un PIBE cerca del observado en 2019 (Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán). Por último, siguiendo el desempeño de la economía nacional, están los estados que podrían recuperarse del rezago de la pandemia hasta finales de 2023 (Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz). Cabe mencionar que, en algunos casos muy particulares, la recuperación podría ser hasta 2024. Entre los estados destaca Campeche, el cual parece estar manteniendo su brecha respecto a 2019 (alrededor del -15.5%) con datos estimados de su PIBE 2022. En términos reales, parece que el estado continúa con la tendencia que se ha observado en la última década.
Entre los factores que explicarían las diferentes velocidades de recuperación pospandemia están la vocación económica, las características demográficas, los niveles de inversión, los proyectos en infraestructura, el mercado laboral informal, la ubicación geográfica e incluso sus niveles de seguridad pública. Una posible explicación sobre los resultados para la capital del país estaría ligada al desempeño del sector servicios (educativos, financieros y comerciales), los cuales experimentaron una fuerte desaceleración durante 2020 y su ritmo de recuperación ha sido más lento respecto a otros sectores económicos.