Alimentos y bebidas, los más robado en transporte de carga – Dinero, Negocios y Finanzas
En el reporte de robo a transporte de carga en el primer trimestre del 2023 que los estados de México, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro son las que mayores incidencias registraron y que las mercancías más robadas son las de alimentos y bebidas, de acuerdo con el reporte de Overhaul.
El reporte especificó que en el periodo Enero-Marzo se registraron un total de 5 mil 068 robos a transporte de carga, y entre las tendencias registradas destaca que este fenómeno continuó concentrándose en la región centro del país, principalmente en los estados de México y Puebla, mientras que San Luis Potosí (SLP) y Querétaro mostraron incrementos en comparación con el año anterior.
En el estado de México se incrementó al pasar de 34 a 35 por ciento en el mismo periodo en comparación, en Puebla del 13 al 18 por ciento, SLP pasó del 3 al 5 por ciento y Querétaro del 2 al 3 por ciento.
Durante la incidencia de robo de carga fue prevalente en días laborales: lunes a viernes, en el que los martes tuvo el 17 por ciento, jueves un 19 por ciento y viernes otro 17 por ciento los que presentaron mayor cantidad de robos.
En 2022 los jueves también concentraron la mayor incidencia de robos de carga con el 19 por ciento de los eventos. La mayor concentración de robos en días laborales nos habla de la actividad profesional de los grupos delictivos orientada al robo de carga.
El principal modus operandi utilizado por los delincuentes fue la intercepción de unidades de carga en tránsito, especialmente con el uso de inhibidores de señal (jammers tácticos) de alta potencia para bloquear la señal de los dispositivos GPS en los robos registrados por Overhaul. El uso de estos dispositivos es frecuente en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.
El reporte destacó que continúa el robo de alimentos y bebidas como el tipo de producto más robado durante el primer trimestre del año.
El porcentaje y la distribución mantienen lo registrado por Overhaul durante 2022. Las mercancías de este tipo de producto se posicionan en la categoría más buscada por los grupos delictivos debido a su fácil distribución y alta demanda.
EL segundo tipo de producto más siniestrado corresponde a Construcción e Industrial con 12 por ciento de los eventos registrados.
Dentro de esta categoría los productos más robados son el cemento, las herramientas, y las varillas. El aumento de robos de este tipo de producto se relaciona con el incremento de los precios en materiales de construcción.
Los productos dentro de la categoría de Casa y Jardín ocuparon el tercer lugar entre los más robados en los primeros tres meses del año. Los artículos relacionados con electrodomésticos son los más robados dentro de esta categoría.
Cabe destacar que las autopistas de mayor riesgo registradas en los primeros tres meses del año fueron la MEX-57D, MEX-150D, Circuito Exterior Mexiquense, el Libramiento Norte de la Ciudad de México (también conocido como Arco Norte) y la MEX-45D.
La Carretera Federal 57D es una autopista de cuota que recorre gran parte de México, desde la frontera con los Estados Unidos en Piedras Negras Coahuila hasta la Ciudad de México, siendo de las más importantes del país, tiene una longitud de 342 km.
La carretera Federal 150D es una autopista de peaje en México que comunica a la Ciudad de México con la ciudad de Veracruz, en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el año pasado 85 por ciento de las mercancías se trasladaron a través de carreteras.