Repasan la vida artística y militante de Tina Modotti
▲ Hombres leyendo El Machete (ca. 1929)Foto Tina Modotti/Colección y Archivo de Fundación Televisa
▲ Canana, hoz y guitarra (1928)Foto Tina Modotti/Colección y Archivo de Fundación Televisa
▲ Campesina zapoteca con cántaro al hombro (1928).Foto Tina Modotti/Colección y Archivo de Fundación Televisa
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 4
Madrid. Tina Modotti, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX, fue también una activista comprometida y una luchadora incansable contra las injusticias sociales. Ese compromiso quedó reflejado con nitidez en su prolífica obra, que ahora se muestra a modo de antología en una exposición en el centro KBr de la Fundación Mapfre en Barcelona, donde se reúnen 240 fotografías, en su mayoría copias de época, una película y material documental diverso.
A pesar de sus estrechos vínculos con España, a Tina Modotti no se la ha expuesto mucho en este país, que ahora empieza a descubrir la obra de esta fotógrafa que compaginó su vida de artista con la de activista política y militante del Partido Comunista (PC).
La exposición Tina Modotti es una de las más importantes que se hace de la artista en la península ibérica, donde además se presenta un trabajo de investigación y curaduría novedoso.
Modotti nació en la ciudad italiana de Údine en 1896, pero poco tiempo después emigró con su familia a Estados Unidos, allí conoció en 1923 a Edward Weston, quien marcó su trayectoria como fotógrafa y con quien se trasladó a México, donde conoció y mantuvo un estrecho contacto con artistas e intelectuales de la época como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo. Modotti vivió en México hasta su fallecimiento el 5 de enero de 1942, con tan sólo 46 años.
La vida de Tina Modotti estuvo marcada por algunos de los hechos históricos más importantes de las décadas de los 20 y los 30. Su nomadismo y agitada militancia política provocaron que Modotti abandonara súbitamente muchos de los países en los que vivió, lo que, como señala la curadora de la muestra Isabel Tejeda, descontextualiza y desordena su producción, imposibilitando datar con exactitud numerosas de sus imágenes, si bien se puede afirmar que casi toda su obra fotográfica se produjo entre 1923 y 1930
.
▲ Vista parcial del sistema telegráfico (ca. 1927).Foto Tina Modotti/Colección y Archivo
de Fundación Televisa
Durante su estancia en México, Modotti evolucionó desde la perfección del formalismo hasta una perspectiva diferente y personal condicionada por su modo de ver la vida, como emigrante, mujer y militante política, en la que destaca su atracción por el ser humano y las injusticias sociales
, explicó Tejeda.
En sus imágenes se retratan las condiciones precarias de los trabajadores, las desigualdades y la miseria de las áreas urbanas, además de la vida de las mujeres y su papel dentro de la comunidad, también en las formas y los símbolos de la emancipación de la clase trabajadora.
Las fotografías de la exposición se agrupan en cuatro secciones (Primeros años: de Údine a Los Ángeles, México al otro lado de la cámara, Fotografía y compromiso político y El paso a la acción política: la España en guerra), donde también se realiza una reconstrucción de la figura de Modotti, tanto en su faceta de artista como en la de revolucionaria y militante antifascista. Además, se presenta una extensa cantidad de material documental y una de las películas que Modotti protagonizó en Hollywood.
El recorrido se completa con obras de fotógrafos de su entorno cercano, como Edward Weston.
La exposición estará en el centro KBr de Barcelona hasta el 3 de septiembre.