Pretenden frenar a la pesca furtiva en la Costa Maya – Luces del Siglo
- En Costa Maya afecta al Caracol Rosado. En este año ya se han detectado a personas que realizan práctica ilegal.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Los pescadores furtivos se mantienen en operación en la Costa Maya de Quintana Roo, donde se han detectado siete casos en lo que va del presente año.
Eso sí, ya se han puesto a disposición de las autoridades a quienes realizan esta actividad ilegal, reveló Fernando Orozco, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),
Dese ese organismo se cuenta con un equipo de guardaparques, limitado en número, pero que actúa de manera permanente en los litorales de Quintana Roo para proteger aquellas especies que se encuentran amenazadas por la pesca y caza furtiva, así como por actividades turísticas no permitidas.
Fernando Orozco advirtió que la pesca ilegal les representa el principal dolor de cabeza, ya que ésta sigue desarrollándose en la Costa Maya de Quintana Roo, siendo el Caracol Rosado la especie más perseguida.
Refirió que gracias a los recorridos y supervisores permanentes que realizan, en lo que va del presente año se han detectado y combatido siete casos, donde más de 16 personas involucradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, al tratarse de un delito federal.
Señaló el entrevistado que la semana pasada fue cuando se registró la última incidencia, y abundó que en todos estos casos mencionados se han decomisado alrededor de 40 kilos del molusco.
En la Costa Maya del Estado, la zona de Río Indio, Ubero, Xcalak y Banco Chinchorro, es donde se han registrado en los últimos años los mayores decomisos de Caracol Rosado, por ser donde los pescadores furtivos mantienen sus bases de operación para el desarrollo de sus actividades ilícitas.
En la zona de Chinchorro existen al menos seis grupos de pescadores furtivos que sobreexplotan el caracol rosado, y se calcula que extraen hasta 30 toneladas de la especie para su comercialización.
Y hasta una tercera parte de esa cifra se pierde en el océano al tirarla al mar los pescadores ilegales para evitar la flagrancia del delito cuando son sorprendidos por el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Conanp.
De 2012 a 2017 se impuso una vede de 5 años con la finalidad de evitar la captura de Caracol Rosado en la entidad, especie que se considera en peligro de extinción, por lo cual desde el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se ha sugerido que la prohibición regrese por un periodo similar, o al menos por un par de años más, porque un lustro resulta tiempo insuficiente para su recuperación.
Lo anterior porque el molusco necesita de un periodo mínimo de siete años para ser considerado adulto y pueda iniciar el proceso de reproducción, tal como lo han señalado los investigadores.
Desde las cooperativas pesqueras se advierte que no aceptarán otra restricción larga para la captura de Caracol Rosado, debido a que mientras ellos enfrentan pérdidas económicas, en esos periodos los pescadores furtivos sí obtienen grandes ganancias.
Además de que las autoridades federales o estatales no los compensan con algún apoyo o política pública para aliviar su economía en los periodos de prohibición de captura del molusco.
Te puede interesar: Lanza convocatoria IEEJA para personas voluntarias beneficiarias