Inflación da un respiro a los mexicanos; precio del huevo y tortilla al alza | DineroenImagen
En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.22% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 5.84%, su nivel más bajo desde agosto de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado el indicador acumuló cuatro meses a la baja, sin embargo, también sumó 27 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), explicó que esta baja respondió a la caída en productos agropecuarios y energéticos.
En estos últimos, destacó la baja en electricidad, ya que, como cada año, en mayo inició el programa de tarifas de temporada cálida en 11 ciudades; también bajaron notablemente los precios del gas de uso doméstico”.
ALIMENTOS SE RESISTEN
Pese a la desaceleración de la inflación, los alimentos aumentaron 8.79% anual en el quinto mes de 2023. El observatorio económico México, ¿cómo vamos? destacó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como el huevo con encarecimiento de 20.82% anual, la harina de trigo que incrementó 17.62% anual, el pan de caja que tuvo un avance anual de 13.60%, en tanto que la tortilla de maíz aumentó 11.91% anual.
Resaltó que el avance es preocupante dado que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
TASA OBJETIVO
Respecto a la tasa de referencia, ésta se mantendrá en su nivel actual durante los siguientes meses, pronosticaron los analistas.
Al mantenerse en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria, también se mantendrán las tasas de interés de los diferentes productos financieros sin cambios.
Saldaña consideró que, si la inflación se desacelera como se espera, la Fed termina su ciclo de alzas en las tasas de interés y el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, el Banco de México (Banxico) dejará sin cambios la tasa objetivo en los próximos dos trimestres.
Posteriormente, sujeto a que el panorama para la inflación sea menos adverso, prevemos que el banco central opte por comenzar a reducir paulatinamente el nivel de la tasa objetivo a partir del cuarto trimestre de 2023.
PERSPECTIVAS
Saldaña proyectó que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque con algunos de sus componentes mostrando cierta renuencia a disminuir, provocando que la variable vuelva a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banco de México hasta inicios de 2025.
La dilución de los diversos choques de oferta experimentados en años pasados, la apreciación del tipo de cambio y la expectativa de menores presiones de demanda en los próximos trimestres, son algunos de los factores que estimamos que contribuirán a que la inflación mantenga una tendencia descendente”, comentó el experto.
Por Karla Ponce