Wall Street: S&P 500 y Nasdaq cerraron con leves alzas impulsados por Tesla
Los principales índices de Wall Street, cerraron al alza este viernes 9 de junio impulsados por el ascenso de Tesla, en un contexto en el que los inversores mantienen la cautela a la espera del dato de inflación estadounidense y la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El índice S&P 500 ganó 4,93 puntos, o un 0,1%, a 4.298,86 unidades, mientras que el Nasdaq subió 20,62 puntos, o un 0,2%, a 13.259,14 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 43,17 puntos, o un 0,1%, a 33.876,78 unidades.
Las acciones de Tesla Inc aumentaron del 4% después de que General Motors acordara utilizar la red de Supercargadores de la empresa. Por su parte, las acciones de GM avanzó un 1%.
El jueves, el S&P 500 cerró un 20% por encima de su mínimo de cierre del 12 de octubre, lo que algunos participantes del mercado consideran el inicio de un nuevo mercado alcista.
«Es quizá el mercado alcista más odiado de la historia de los mercados alcistas», afirmó Tim Holland, director de inversiones de la plataforma Orion OCIO. «La confianza estaba terriblemente deprimida a finales de año y sigue siendo bajista», añadió.
Un repunte de los valores de megacapitalización, una temporada de ganancias mejor de lo esperado y las expectativas de que la Reserva Federal se este acercando al final de su ciclo de subidas de tasas han apoyado a Wall Street este año a pesar de las preocupaciones sobre una inminente recesión y la inflación.
Lo que espera el mercado
Los operadores del mercado considera que existe un 73% de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas estables en el rango del 5% al 5,25% el 14 de junio. Esto supondría el fin de su ciclo de aumentos más agresivo desde la década de 1980. Las apuestas a favor de una pausa eran respaldadas por datos que revelaban un aumento en el número de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos, lo cual indica una relajación en el mercado laboral y podría frenar aún más la inflación.
Además, los inversores esperaban que la Fed detenga temporalmente su campaña de aumentos de tasas debido a las preocupaciones sobre la liquidez del mercado, generadas por las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense. «Todos estamos preocupados por la liquidez», expresó Ben Jones de Invesco.
En cuanto a los bonos del Tesoro estadounidense, los rendimientos a dos años, que son muy sensibles a las expectativas de política monetaria, subieron 4 puntos básicos, alcanzando el 4,56%, mientras que los rendimientos de las notas a 10 años mejoraron en 4 puntos básicos, situándose en el 3,753%.
El repunte de las acciones de gran capitalización, los resultados empresariales mejores de lo esperado y las expectativas de que la Reserva Federal se acerque al final de su ciclo de incrementos de tasas han respaldado a Wall Street este año, a pesar de los temores de una inminente recesión y una persistente inflación.