Cierran negocios de comida en Durango ante alza de canasta básica
En el primer semestre del año, la desocupación de locales dedicados a la venta de alimentos ha aumentado entre un 20 y un 30%, esto debido al encarecimiento de los productos de la canasta básica que se ofertan, expuso Dora Elizabet Herrera presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Explicó que el fenómeno del aumento en el número de locales en renta se ha visto principalmente en los comercios como fruterías, aunque esto se ha acentuado principalmente en las empresas que se dedican a la elaboración de alimentos preparados y las carnicerías.
“Las rentas están accesibles, no están encarecidas”, dijo la entrevistada, aunque hizo hincapié en que la inseguridad que se ha registrado en las carretera Zacatecas y la Supercarretera Durango-Mazatlán ha encarecido las materias primas.
Explicó que mientras la demanda para rentar locales comerciales es de un 10%, la desocupación ha aumento entre el 20 y 30%, solo en los primeros meses del año, puntualizó la entrevistada.
Subrayó que la inseguridad de las carreteras a Mazatlán y Zacatecas han generado el encarecimiento de productos y esto ha imposibilitado en muchos de los casos surtir la mercancía, ante ello las personas optan por dejar los locales.
Dora Elizabet Herrera expuso además que en la mayoría de los caso los comerciantes optan por un cierre definitivo y rematan desde la maquinaria hasta el mobiliario.
Añadió que el costo de la renta depende de la zona y el espacio donde se ubique el local, los precios van desde 3 mil 500 hacia arriba, pero a pesar de ser accesibles duran meses en rentarse y es ahí donde los inmobiliarios hacen un análisis junto al dueño para acordar si conviene bajar el costo de la renta para que no le impacte más el tener la propiedad sin utilizarse o esperar más tiempo sin abaratar el especio.
La presidenta de los Profesionales Inmobiliarios reconoció que actualmente en la entidad la demanda para rentar locales es para el rubro de la salud, como lo son consultorios y farmacias.
Para finalizar expuso la necesidad que los dueños de inmuebles se acerquen al personal certificado para que les ayuden con la renta o venta de sus inmuebles, así como ser orientados en las estrategias que deben realizar para rentar los inmuebles.