Tolosa se activa por el medio ambiente – El Diario Vasco
Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, Tolosa se activa con varias iniciativas concretas. Ayer, miércoles, se ofreció un seminario sobre especies exóticas invasoras ligadas a la vegetación, en el txoko viajero Antxon Bandres de la plaza Euskal Pizkundea, y el domingo, día 18, habrá una salida a Urkizu para conocer los árboles y arbustos de Tolosaldea. La salida partirá de la Dama Verde a las 9.00 de la mañana.
El Aula de Biodiversidad fue creada hace casi dos años por el consistorio, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio de referencia en esta materia, y dar un paso más en el camino de la sostenibilidad, ampliando el conocimiento. Organiza diferentes actividades a lo largo del año.
El Aula de Biodiversidad ha puesto también en marcha el proyecto de ciencia ciudadana para el seguimiento y monitorización de la fauna silvestre atropellada en Tolosaldea, con el fin de conocer la influencia de la red viaria comarcal en la fauna vertebrada de la zona. Es un proyecto colaborativo y, para llevarlo a cabo, es imprescindible la participación ciudadana. De hecho, el objetivo es que la población traslade, de forma voluntaria, información de la fauna silvestre atropellada que encuentre en las pistas o caminos de la comarca.
Con ello se pretende, entre otras cosas, diferenciar las especies más afectadas por los atropellos, comprobar si existen variaciones estacionales en el número de atropellos, identificar los puntos negros de las redes viarias de Tolosaldea o, en caso de ser necesario, diseñar y ofrecer criterios para evitar y reducir dichos atropellos. El proyecto de ciencia ciudadana se desarrollará en dos fases.
La primera ya está en marcha y se prolongará hasta diciembre. Durante este tiempo, gracias a la participación, implicación y colaboración ciudadana, se recogerán datos sobre la fauna atropellada para formar una base de datos. En esta base de datos se recogerá el nombre de la especie, la ubicación, el tipo de vía, la fecha, el observador, una imagen (si la hubiera) y datos de interés complementario.De esta manera, las personas que detecten un atropello pueden comunicarlo escribiendo a biodibertsitategunea@gmail.com o en el whatsapp 630 58 00 54.
La segunda fase se desarrollará a lo largo de 2024 y en este caso se tomarán datos sobre la fauna atropellada y se realizarán varios transeptos, aprovechando los desplazamientos habituales en vehículo o a pie, y en ellos se registrarán los animales detectados para su posterior análisis.
Por otro lado, estos días Tolosa acoge la 4ª edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino, con el objetivo de dar a conocer el mundo submarino y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su cuidado. La primera sesión tuvo lugar el pasado 31 de mayo y hoy, miércoles, 7 de junio, se celebrará la segunda y el 14 la tercera y última sesión. En total se proyectarán 26 cortometrajes y 4 documentales que, más allá de la belleza submarina, revelarán el deterioro actual de los mares en consecuencia de la acción humana. Todas las sesiones serán en el Topic, a las 19.00 de la tarde y las entradas ya están disponibles en la web www.topic.eus o en la propia taquilla. Hay una exposición en la casa de cultura.
Por otro lado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la plaza Alhóndiga ha sido declarada este año zona libre de humo en el marco del proyecto ‘Tolosaldea sin humo ni colillas’. La iniciativa nació hace nueve años de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Asociación Guipuzcoana Contra el Cáncer, la OSI Tolosaldea y miembros del Departamento de Salud de Tolosaldea-Goierri.
El año pasado, siguiendo la iniciativa fomentada porel Departamento de Salud, se designó la plaza Lizardi como zona libre de tabaco en Tolosa, mientras que este año se ha nombrado la Alhóndiga. En consecuencia, se promoverá que la zona sea libre de humo.
Paralelamente, coincidiendo con el Día Internacional Sin Tabaco, durante la pasada semana se han llevado a cabo sesiones de sensibilización e información en torno al tabaco en los centros escolares del municipio, y poco después el alumnado de la ESO de los centros escolares Orixe y Laskorain llevaron a cabo una acción colaborativa en la Alhóndiga: el puntado de un mural de la mano de Arantxa Orbegozo, ‘Txitxi’.