La Fed hace una pausa y mantiene estable su tasa de interés entre 5 y 5.25%
Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) frenó la tendencia alcista de la tasa de interés que mantuvo desde marzo del año pasado, en una decisión unánime.
Rompió el ciclo alcista que mantuvo durante 11 reuniones monetarias consecutivas y dejó la tasa en un rango de 5 a 5.25 por ciento.
“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria para determinar el grado de endurecimiento adicional que puede ser apropiado para devolver a la inflación al objetivo de 2%”, explicaron.
En el comunicado del cuarto anuncio monetario del año, detallaron que el Comité analizará el endurecimiento acumulado de la política monetaria y los rezagos con los que afecta a la actividad económica y la inflación.
Y subrayaron que “el comité está preparado para ajustar la postura monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de sus objetivos de inflación en 2% y máximo empleo.
Suben expectativa de crecimiento
Tal como sucede cada año, en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre, el Comité Mercado Abierto divulga sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos.
Para este año anticipan que la economía de Estados Unidos registrará un alza de 1% que es superior al 0.4% estimado por ellos mismos en marzo. Y para el año próximo anticipan un crecimiento de 1.1% en su PIB que es ligeramente inferior al 1.2% previsto hace tres meses.
Para la inflación, realizaron un ajuste para dejar su previsión en 3.2% que está debajo del 3.3% que calcularon ellos mismos en marzo pasado; dejaron sin cambio su expectativa para la inflación den 2024 en 2.5% y anticipan que será hasta el año 2025 cuando llegarán cerca del objetivo puntual que es 2.1% que les permitirá mantenerse en 2% para un largo plazo.