Reportan cinco incendios forestales activos en Sonora – La Jornada
En Sonora, cinco incendios forestales se encuentran activos en los municipios de Guaymas, Yécora, Bacoachi, El Quiriego e Ímuris, este último ha consumido la vegetación de más de 4 mil 130 hectáreas al norte de esta entidad. Personal de bomberos, Sedena y Guardia Nacional trabajan para combatirlos.
Desde el 9 de junio, más de 100 elementos de los tres niveles de gobierno se han enfocado en la liquidación del incendio de imuris, el cual ha afectado más de cuatro mil hectáreas. La Unidad Estatal de Protección Civil, comunicó que ya se tiene un 50 por ciento de control de este siniestroX ubicado cerca de la frontera entre México con Estados Unidos.
Su dimensión comprende Rancho El Gavilán y Rancho Ojo de Agua, en la frontera norte. En el monitoreo se observan columnas de humo con dirección hacía el norponiente con velocidades de 22 kilómetros por hora. Para apoyar en la mitigación del incendio, el Escuadrón de Drones de Protección Civil Sonora realizó sobrevuelos sobre el sitio del siniestro a fin de acelerar su control.
“Con el trabajo coordinado de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego, de la Secretaría de Agricultura y Protección Civil Sonora, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gobiernos municipales de Ímuris y otros gobiernos municipales de la región, se avanza en el control y liquidación del incendio que inició el pasado 9 de junio”, señaló.
Actualmente, hay otros cuatro incendios forestales activos en municipios ubicados al norte, en la sierra, en el centro y al sur de Sonora, entre ellos Guaymas, con 80 por ciento de control; Yécora, con 40 por ciento de control; Bacoachi, con un 30 por ciento de control; y un incendio forestal en el municipio de Quiriego, que está siendo atendido por las autoridades de ese municipio.
Protección Civil Sonora hizo el llamado a la población a evitar la propagación de nuevos incendios forestales, evitando tirar basura o colillas de cigarro al costado de la carretera o en el monte. También pidió reportar de inmediato cualquier incendio forestal al teléfono 9-1-1.