El papel que cumplen los patrimonios autónomos en el desenroque del GEA y Gilinski
En la mañana de este viernes se destaparon nuevos detalles sobre el cruce de acciones de Grupo Sura y Grupo Argos con Nutresa, negocio que incluye una próxima OPA, y la creación de un patrimonio autónomo, un mecanismo que podría servir de blindaje en la transacción.
En resumen, habrá un intercambio de acciones entre ambos para entregar los títulos que Nutresa tiene en Argos y Sura, así como estas dos enajenarán lo propio en la compañía de alimentos.
Pero, detrás de este proceso se desprenden varios temas. En primer lugar, Nutresa se dividirá en dos, mientras que paralelo a esa operación, Gilinski y el GEA crearán un Patrimonio Autónomo donde se darán los cruces de participaciones.
Dicho patrimonio jugará un papel importante de ser aprobado, pues puede servir «para que nadie se atraviese en el camino».
En el documento compartido por Grupo Argos, se explica que «teniendo en cuenta que el interés de Grupo Argos es continuar consolidándose como un gestor de activos de infraestructura y no controlar a Grupo Sura, una vez reciba las acciones de dicha compañía, transferirá esa participación adicional a un fideicomiso irrevocable cuya finalidad será que no se ejerzan los derechos políticos, conservando únicamente los derechos económicos de dichas acciones, hasta tanto se establezca un mecanismo de desinversión u otras alternativas para capturar el valor sobre ese portafolio».
Esto quiere decir que las acciones que entren al fideicomiso, o patrimonio autónomo, no podrán ser tocadas hasta el final de la transacción.
«Cómo es una operación de compra hostil y no quieren que nadie se atraviese en el camino. Crearán un patrimonio autónomo donde llegarán acciones con derechos económicos únicamente, haciendo separación temporal para que no haya nuevas compras hostiles. Es un mecanismo de protección de la transacción«, explica Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.
Esto hace que Argos no reciba directamente las participaciones ni de Grupo Sura ni de Nutresa, algo que plantea un punto clave, y es la transacción que se hará después para todo lo que entre en el patrimonio autónomo.
«Y después deberán buscar otra transacción para vender dichas participaciones a un nuevo mecanismo. Un nuevo inversionista interno o externo que, ahora sí, reciba las participaciones completas», aseguró Palencia.
Algo que va en línea con lo que se lee en el texto. «En este sentido, tanto Grupo Argos como Grupo Sura, continuarán en la búsqueda de socios estratégicos para enfocar todas sus inversiones en sus negocios core, lo que las habilitará para seguir revelando y maximizando valor para sus accionistas».
Por lo pronto, resta ver cómo funcionará este mecanismo, y si es aprobado en asamblea de accionistas, pues es allí donde debe pasar previamente para poder entrar en funcionamiento en la transacción.