En cinco días se abre la inscripción a grupos sociales y políticos para la campaña electoral …
Cuatro días de plazo tendrán las agrupaciones políticas y de la sociedad civil para inscribirse y participar de la campaña electoral por el Sí y el No a los plebiscitos sobre la explotación del bloque 43 en el Yasuní ITT y de minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el último 16 de junio el presupuesto y el calendario electoral para efectuar estas dos consultas populares que se votarán el próximo 20 de agosto, en conjunto con los comicios presidenciales y legislativos anticipados.
De acuerdo con los valores aprobados, estas dos consultas se presupuestaron en $ 3′238.717, que se suman a los $ 79′940.920 que costará hacer las elecciones generales anticipadas. En total, el proceso electoral del 20 de agosto costará $ 83′179.637.
La consulta popular sobre el Yasuní ITT es de ámbito nacional y costará $ 2′402.133. La pregunta señala: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí – No”.
El plebiscito sobre la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino es local, es decir, será solo para los 2′013.628 electores del Distrito Metropolitano de Quito y costará $ 836.584. Son cuatro preguntas que se incorporarán en una sola papeleta y que proponen:
- Pregunta 1: “¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Sí – No.
- Pregunta 2: “¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Sí – No.
- Pregunta 3: ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Sí – No.
- Pregunta 4: “¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Sí – No.
Los calendarios y presupuestos se aprobaron por los consejeros José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero y Diana Atamaint en la sesión del 16 de junio, en la que la vocal Elena Nájera se abstuvo y expresó su preocupación porque, a su criterio, un porcentaje de ese dinero se destinará a campañas publicitarias.
Ejemplificó que de lo presupuestado para la iniciativa sobre el Yasuní ITT, el 47,5 % es para campañas de comunicación.
El calendario aprobado por los consejeros fijó que del 23 de junio al 26 de junio se abrirá la fase para la inscripción de las organizaciones de la sociedad civil y también políticas para que participen en la campaña electoral por el Sí y el No.
Justamente, está previsto que el jueves 22 de junio el CNE convoque al electorado, por cadena de radio y televisión, a pronunciarse sobre estas dos iniciativas ciudadanas que se votarán el próximo 20 de agosto.
Para la campaña electoral, el Consejo aprobó el límite del gasto electoral (fondos privados que pueden usar los sujetos políticos) que asciende a $ 5′380.018 y se subdividió para el Sí y el No en $ 2′690.009.
El Fondo de Promoción Electoral (recursos del Estado para la campaña) para la campaña por el Sí y el No sobre el Yasuní se proyectó en $ 403.501, que serán distribuidos entre aquellas agrupaciones que sean calificadas para participar en la campaña.
Respecto de la consulta sobre la minería metálica en el Chocó Andino, el límite del gasto electoral se estimó en $ 402.735 y alrededor de $ 100.000 para cada una de las cuatro preguntas.
En tanto, el Fondo de Promoción Electoral se proyectó en $ 60.400, que se dividirán en poco más de $ 30.000 para las dos alternativas de voto: Sí o No.
Una vez que el organismo electoral resolvió unificar las consultas populares con las elecciones nacionales anticipadas, los electores del cantón Quito serán quienes reciban más papeletas el 20 de agosto:
- Presidente y vicepresidente de la República
- Asambleístas nacionales
- Asambleístas provinciales
- Consulta popular por la explotación del Yasuní ITT
- Consulta popular por el Chocó Andino
Los electores del resto del país recibirán cuatro papeletas:
- Presidente y vicepresidente de la República
- Asambleístas nacionales
- Asambleístas provinciales
- Consulta popular por la explotación del Yasuní ITT
Los electores que residen en las tres circunscripciones del exterior recibirán tres papeletas:
- Presidente y vicepresidente de la República
- Asambleístas del exterior
- Consulta popular por el Yasuní ITT. (I)