ClaroVTR compromete inversión de 400 millones de dólares para Chile
ClaroVTR, un joint venture creado en 2022 entre el operador estadounidense Liberty Latin America y la mexicana América Móvil para competir con mayores fortalezas en el mercado chileno de telecomunicaciones, prometió una inversión de 400 millones de dólares para el mantenimiento y construcción de nueva infraestructura para servicios fijos y móviles de Internet, video y voz en ese mercado de Sudamérica.
La compañía mantiene una participación del 20% del mercado celular y 28% del mercado fijo. Más en detalle,. ClaroVTR atiende a 4.3 millones de hogares y 6.9 millones de consumidores móviles en Chiles. ClaroVTR reportó una utilidad de 3.64 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.
La inversión hace parte de un plan previsto por la compañía por 1,000 millones de dólares a materializarse en el tiempo, de los que 600 millones de dólares ya se han realizado tras la integración de las operaciones celulares de Claro y con las fijas de VTR el año pasado. Y también integra recursos por cerca de 50 millones de dólares que ClaroVTR debe comprometer en el despliegue de infraestructura para aumentar su cobertura celular, después de que el Estado chileno permitió que esa compañía explote sus frecuencias de 3.5 GHz en servicios móviles de consumo masivo con tecnología 5G.
La empresa anunció que ocupará 45 millones de dólares para aumentar la capacidad, alcance y redundancia de sus redes fijas, con tecnología de fibra óptica y en principio con foco geográfico en el centro y sur del territorio chileno. La compañía tiene el objetivo de migrar a todos sus consumidores a redes de fibra óptica, de ahí el recambio de redes de cobre y cable coaxial hacia otra tecnología.
En el segmento móvil, ClaroVTR anunció 150 millones de dólares de inversión en el año para la construcción de 1,000 nuevos sitios celulares que permitan mejorar la calidad y alcance de su cobertura. Es el resto de la inversión se dirigirá a la terminación de un complejo de centros de datos ubicado en la región de Colina, próxima a la capital Santiago.
En octubre del 2022, la operadora celular Claro y la cablera VTR lograron una autorización regulatoria para combinar sus negocios en una misma entidad que desde entonces intenta pelear el mercado de servicios fijos a Entel y Movistar, y el segmento móvil a Wom, que ya desde julio de ese mismo año había desplazado a la filial chilena de América Móvil al cuarto lugar en el negocio de los servicios móviles.
Para Claro esta unión fue una de las mejores alternativas para seguir competiendo en Chile, pues la empresa ligaba ya un lustro de pérdidas financieras. Sólo en el año 2021 esa compañía subsidiaria de América Móvil tuvo una pérdida operativa de 76.9 millones de dólares para su matriz mexicana y durante el año duro de la pandemia, el 2020, perdió alrededor de 440,000 usuarios de telefonía móvil.
Claro VTR nació entonces con 6.97 millones de usuarios celulares tras el anuncio de unión en 2021, pero aprobado en 2022 y de los que 58.74% correspondían al lucrativo mercado de pospago, y con casi 4 millones de suscripciones entre telefonía, Internet y televisión que a su vez aportó VTR.
La lógica del mercado chileno de telecomunicación obligó a Claro y VTR a unirse para no perder más dinero, y siguió el camino que tiempo antes ya habían andado Movistar y el fondo KKR para crear una nueva empresa que tiene la meta de llevar fibra óptica a los hogares de Chile. Y un caso similar es la alianza de Wom con Mundo Pacífico para ofrecer servicios móviles y banda ancha fija.
El primer objetivo de la nueva entidad estaba en integrar los negocios móvil y de cable en una empresa a 50/50 en poder sus matrices en el lapso de un semestre, para comenzar luego con un plan de inversiones en despliegue de redes de fibra óptica y entonces estar preparada con la oferta de productos de quinta generación (5G) para el mercado masivo y las industrias.
Para abril de este año, ClaroVTR consiguió una autorización para comercializar servicios masivos de 5G a nivel nacional en Chile, después de lograr primero la eliminación de una restricción que le impedía usar sus bandas de 3.5 GHz en servicios móviles. La empresa ahora debería invertir al menos unos 45 millones de dólares en ese tipo de despliegues.
La obligación para ClaroVTR derivaba entonces de que en el año 2021, durante la subasta que el Estado chileno emprendió para concesionar frecuencias de 3.5 GHz, la empresa Claro, todavía en solitario, no obtuvo concesiones de bandas por haber presentado ofertas económicas mucho menores a lo de otros concursantes.