El GPS del futuro: rayos cósmicos que localizarán a personas a cientos de metros bajo tierra o mar
Muy pronto podríamos llevar un receptor de rayos cósmicos en el bolsillo. Son capaces de atravesar edificios, así como el suelo y el agua.
Investigadores japoneses han creado un nuevo tipo de GPS llamado muPS, que usa los muones de los rayos cósmicos para localizar la posición de personas u objetos incluso a kilómetros bajo tierra o agua.
El GPS es un milagro de la tecnología. Que podamos posicionar a una persona en cualquier lugar del planeta, con enorme precisión, usando satélites que orbitan la Tierra, era ciencia-ficción hace apenas unas décadas.
Pese a su enorme utilidad, el GPS tiene importantes limitaciones. La principal es que no puede atravesar objetos sólidos. Así que no funciona cuando estás dentro de un edificio, o bajo tierra.
Este problema se soluciona usando… los muones de los rayos cósmicos. Podría ser el GPS del futuro.
muPS, el GPS de rayos cósmicos
Los rayos cósmicos son particulas subatómicas que llegan desde el espacio exterior y bombadean la Tierra constantemente, desde todas la direcciones. Penetran el suelo y el agua durante varios kilómetros.
Estos rayos, cuando chocan con los átomos de la atmósfera terrestre, generan muones, unas partículas básicas que se mueve casi a la velocidad de la luz, pero tienen muy corta vida: solo 2.2 microsegundos.
Una de las características de los muones, es que se mueven a la misma velocidad, sin importar que atraviesen aire, un objeto sólido o agua. Aunque no los veamos, estamos siendo bombardeados constantemente por muones, del orden de 10.000 muones por metro cuadrado por minuto.
Investigadores japoneses de la Universidad de Tokio han construido un GPS que funciona con muones.
Para calcular la posición de un receptor, el GPS usa la trilateración, es decir, se mide la señal desde tres satélites a la vez, y luego se triangula.
Estos investigadores instalaron 4 detectores de muones en el sexto piso de un edificio, y una persona con un receptor se paseaba por el sótano. Consiguieron localizarlo con una precisión de entre 1 y 25 metros, a una distancia de 100 metros.
La tecnología funciona, pero aún le falta precisión. Esperan mejorarla usando relojes atómicos en formato chip, que aunque existen, aún son muy caros.
muPS, el GPS que usa los muones de los rayos cósmicos, aún le falta tiempo de desarrollo. Pero la tecnología funciona, y sus aplicaciones son impresionantes: posicionar objetos y personas a kilómetros bajo tierra o el agua.