Comercio alrededor del Orgullo LGBTQI+ y el oportunismo desmedido
Este año, la relación entre la comunidad LGBTQI+ y las corporaciones que buscan atraerla con productos especiales para el mes del Orgullo ha sido, digamos, algo tensa. Tras los boicots de consumidores conservadores contra empresas como Anheuser-Busch, que optaron por presentar en sus redes sociales a creadores de contenido que se identifican como queer, las marcas parecen menos dispuestas de lo habitual a compartir mensajes de apoyo durante el mes de junio. Algunas, como Target, retiraron parte de su mercancía alusiva de las tiendas tras recibir reacciones negativas, según informó Reuters. Y otras mantienen sus campañas del Pride a pesar de la agitación.
Todo esto llevó a algunos consumidores y creadores LGBTQI+ a replantearse qué compañías apoyaban de verdad sus derechos y cuáles se dedicaban simplemente al ‘capitalismo del arcoíris’, buscando beneficiarse de la venta de artículos de merchandising del Orgullo, sin respaldar activamente a la comunidad. En un artículo publicado en Rolling Stone bajo el título “Great, Now I Have to Side With the Brands for Pride Month” (Genial, ahora tengo que ponerme del lado de las marcas en el Mes del Orgullo), el periodista Miles Klee sostenía que las empresas que se negaron a acobardarse “ahora parecen ¿valientes? ¿con principios? ¿dispuestas a enfrentarse a los intolerantes, sin importar el precio?”
También dejó a algunos de los críticos más elocuentes y divertidísimos del capitalismo del Orgullo en una encrucijada similar: seguir cuestionando las marcas que han permanecido del lado de la comunidad queer o cambiar de táctica. A lo largo de los últimos años, varios tiktokers han ganado seguidores ridiculizando el merchandising que las grandes compañías ofrecen para el Pride, burlándose de sus intentos de sacar provecho de la comunidad LGBTQI+. Este año, se encuentran haciendo lo mismo, pero con muchos más factores en mente.
Merchandising del Orgullo: ¿interés monetario o apoyo a la comunidad LGBTQI+?
Holly West, una empleada de teatro de 26 años, de Ohio (EE UU), tiene más de 120,000 seguidores en TikTok; dice que es “divertido pero también necesario señalar los defectos” del Pride corporativo, sobre todo cuando las compañías “ven a la comunidad como una fuente de ganancias y no como seres humanos”. West comenzó en 2021 a realizar reseñas del merchandising del Orgullo en la app, y continúa haciéndolo con las colecciones “feas” respectivas. Sin embargo, también admite que este año ha sido más precavida.
“No quiero que la gente piense que critico los productos del Pride en general, porque alguien que sea de derecha podría usar mis videos como material para su propia agenda y decir: ‘mira a esta persona queer, claramente no le importa este merchandising‘”, comenta West. “Por dentro, tengo miedo de que alguien que no quiera que yo, o gente como yo, existamos, piense que estoy de acuerdo con ellos, cuando no es así”.
Esto ya sucedió, más o menos. El año pasado, TikTok calificó algunos de los videos de West de “incitación al odio” y los eliminó. “Supongo que su sistema consideró: ‘te estás burlando de la gente gay’, pero mientras, yo pensaba: ¡Soy gay! No sé qué quieres de mí”. Por eso, este año ha sido más cuidadosa con la formulación de sus videos, con la esperanza de no caer en los sistemas de moderación automática de contenidos de la aplicación.