Pese a calorón de 40 grados, José sale a pescar en Veracruz por necesidad
Veracruz, Veracruz.- A pesar de las altas temperaturas que se registran en la costa jarocha, algunos pescadores del puerto de Veracruz como, José Ventura, no les queda de otra que salir a pescar, pues la producción se encuentra por los suelos y con lo que ganan no les alcanza ni para comer.
Pese a la sensación térmica que ha superado los 40 grados Celsius en las últimas semanas, los hombres dedicados al oficio de la pesca no pueden dejar de trabajar pues dicen que la necesidad los obliga a salir a mar abierto.
Eso lo sabe muy bien José Ventura, presidente de los pescadores de los Bajos de la Blanquilla. Señaló que si bien se embarcan antes de que salga el sol (entre las 3:30 y 4 de la mañana), el astro rey siempre sale por el horizonte cuando ellos ya se encuentran en altamar, por allá de las 7 de la mañana.
Más del tema…
Agua se va en las noches en Boca del Río por estiaje en río Jamapa
Don José y los suyos regresan al muelle poco antes del mediodía, cuando el calor es insoportable y eso se nota en sus pieles requemadas por haber estado expuestas tanto tiempo a los rayos del sol.
“Nosotros seguimos igual, nosotros no podemos recortar el horario porque si no trabajamos no ganamos. Salimos a las 4 de la mañana, 3 y media, a capturar y ya regresamos un poco tarde. Siempre hemos salido a esta hora y los tiempos en los que no salimos es cuando hay norte”.
Más del tema…
Erick trabaja en SSP Veracruz; lo discriminan por ser hombre transgénero
Acostumbrado a trabajar bajo el sol, El Ventura, como lo llaman sus compañeros pescadores, reconoce que a él y a sus camaradas no les queda de otra que salir a pescar todas las mañanas.
La ola de calor es, para estos hombres, lo menos importante. Lo que verdaderamente les preocupa es la baja producción por factores que ellos desconocen.
Reconoce que el no capturar peces le preocupa, pues en esta temporada del año se da la reproducción de distintas especies cuyo consumo adquiere gran demanda entre la clientela como son el peto, la sierra, la cojinuda, el huachinango, el bonito y el negrillo.
“Va a la baja la pesca, antes decíamos que capturábamos bastante, pero por decir ahorita acabamos de llegar y no capturamos nada, nada más nos quemamos un tanque de gasolina, puras pérdidas. Esto ya va para varios años, algo cambió, la migración de los peces o no sé”.
Hasta el momento no ha habido casos de golpes de calor entre los pescadores del puerto de Veracruz.