El Lamborghini Urus, solo híbrido enchufable en 2024… y eléctrico puro en 2029
El Lamborghini Urus se convertirá muy pronto en el segundo modelo híbrido enchufable de la marca italiana y, de cara al final de esta década, será también el segundo deportivo cien por cien eléctrico de la firma de Sant’Agata Bolognese.
Llevamos ya bastante tiempo esperando la llegada del nuevo Lamborghini Urus híbrido enchufable, el cual se ha dejado ver varias veces en los últimos meses de ensayos por carreteras españolas.
El Urus PHEV, que en realidad deberíamos llamar HPEV (eléctrico de altas prestaciones), se convertirá en el segundo modelo con tecnología híbrida enchufable de Lamborghini.
Las últimas declaraciones del CEO de la marca, Stephan Winkelmann, al medio británico Autocar nos dejan entrever el calendario que le espera al SUV italiano en los próximos años, en los que no solo se jugará con la tecnología híbrida enchufable.
Lamborghini se enfrenta a unos años de transformación, en los que la electrificación se irá haciendo más protagonista, hasta la llegada de los primeros deportivos cien por cien eléctricos. El Urus será, por cierto, uno de estos eléctricos puros antes de que termine esta década.
Los planes de Lamborghini con el Urus en los próximos años
La hoja de ruta de Lamborghini con el Urus es la siguiente: a finales del 2024 se espera que la gama del SUV italiano de altas prestaciones cuente únicamente con versiones híbridas enchufables.
Actualmente, el Urus de gasolina utiliza un bloque biturbo V8 de 4,0 litros, el mismo que usarán, precisamente, las inminentes versiones HPEV. Serán las variantes más eficientes conocidas del Urus, pero también las más potentes: el motor de gasolina aporta ya 666 CV, al que se le sumará un motor eléctrico que aporte unos 180 CV más.
La potencia combinada que se espera en el Lamborghini Urus híbrido enchufable rondará los 846 CV. Junto a la batería de poco más de 25 kWh de capacidad, debería otorgar una autonomía eléctrica de unos 90 kilómetros.
El Urus será el segundo modelo con tecnología híbrida enchufable en Lamborghini. El primero ha sido el Revuelto, el sustituto del Aventador, el cual ya tiene la producción de los dos primeros años totalmente adjudicada.
«Nadie esperaba que nuestros híbridos enchufables fueran aceptados tan rápido», asegura Winkelmann. En el caso del Revuelto, utiliza un brutal bloque V12 6.5 atmosférico junto a tres motores eléctricos, para un total combinado que supera los 1.000 CV de potencia.
El Urus eléctrico tendrá que esperar un poco más
El CEO de Lamborghini también marcó en el calendario la llegada del Urus eléctrico: 2029. Como con la tecnología híbrida enchufable, el Urus será el segundo de la casa en estrenar esta opción cien por cien eléctrica.
Antes llegará, en 2028, el primer eléctrico puro de Lamborghini. Se trata de un modelo completamente nuevo (no sustituirá a ningún modelo actual), por lo que muy pronto la gama Lamborghini llegará así a los cuatro modelos antes de que termine esta década.
Se espera que el primer Lamborghini eléctrico sea un GT 2+2 de gran altura y con una distancia libre al suelo generosa. Se espera así un nuevo concepto de crossover GT.
«Una innovadora forma de hacer un GT», asegura el mandamás de la marca, con un «diseño muy sexy, pero reconocible como un Lamborghini», y con «baterías de alto rendimiento que nadie más tiene, únicas en el mercado». El futuro Lamborghini Urus eléctrico beberá de la experiencia de este primer modelo, que se encuentra ya en fase de diseño.
De aquí al 2029 Lamborghini se irá preparando para lo que le espera: el Urus PHEV, las versiones derivadas del Revuelto y un sustituto para el Huracán, que tendrá un nombre nuevo y que también será híbrido enchufable.
¿Un hiperdeportivo en Lamborghini?
«Tenemos que crecer de tamaño la empresa y eso lleva tiempo», asegura Winkelmann. Lamborghini hará cambios en su fábrica de Sant’Agata, llevando a una misma línea la producción del Revuelto y del sustituto del Huracán. Los futuros eléctricos se harán en otra línea de producción.
Los italianos tienen claro que la electrificación es necesaria para seguir sobreviviendo y cumplir con las normativas cada vez más exigentes en Europa y en Estados Unidos. «Este es el camino que tendrá que tomar Lamborghini», asegura su CEO.
La llegada de más eléctricos o no dependerá de la futura aceptación del mercado, algo que tampoco agobia a la marca, todavía, ya que las nuevas generaciones del futuro y con esta tecnología no deberían aparecer hasta la próxima década.
Winkelmann ha dejado buenos titulares en sus declaraciones a Autocar, e incluso se ha referido también al proyecto de hypercar en Lamborghini. Un sueño que la marca sigue teniendo en mente pero que, a día de hoy, ven imposible por presupuesto y espacio.
Fotos: Motor.es