La NASA convierte el 98% de la orina y sudor de los astronautas en agua potable
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que el Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental de la Estación Espacial Internacional (ECLSS, por sus siglas en inglés) ahora es capaz de reciclar hasta el 98% de los fluidos de los astronautas para producir agua potable. Este nuevo avance destaca por situarse por encima del nivel de recuperación anterior, de entre 93% y 94%.
El ECLSS es un sistema creado por la NASA que incluye un mecanismo para recuperar agua potable reciclando el sudor, aliento y orina de los astronautas a través de una serie de filtros y procesadores. Desde hace varios años, la agencia ha trabajado en perfeccionar esta herramienta que ahora entrega resultados satisfactorios para garantizar el suministro del líquido vital en viajes al espacio de larga duración.
“Los sistemas de soporte vital necesitan recuperar cerca del 98 % del agua que traen las tripulaciones al comienzo de un largo viaje. El Sistema de soporte de vida y control ambiental de la estación espacial demostró recientemente que puede lograr ese importante objetivo”, afirmó la NASA en un comunicado.
La agencia espacial de Estados Unidos define al ECLSS como una combinación de hardware que recolecta las aguas residuales durante una misión y las envía a un componente especializado conocido como Water Processor Assembly (WPA). Este recurso utiliza una serie de “deshumificadores avanzados” capaces de capturar la humedad liberada en el aire de la cabina por el aliento y sudor de la tripulación que, eventualmente, convierte en agua apta para el consumo humano.
Este desarrollo se apoya de un subsistema llamado Urine Processor Assembly (UPA) diseñado para tratar la orina de los astronautas mediante un proceso de destilación al vacío que produce agua y salmuera. Este último compuesto contiene H2O aún recuperable.
NASA: ¿cómo recicla la orina para convertirla en agua potable?
Recientemente, la NASA comenzó a probar el componente Brine Processor Assembly (BPA) para recuperar el agua útil que queda en la salmuera. Gracias a este sistema la NASA alcanzó un nivel de recuperación de agua de 98% a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El nuevo desarrollo de la NASA garantiza que el agua recolectada de la orina y salmuera esté libre de cualquier microbio o bacteria que pueda afectar la salud de quien la bebe.