En Querétaro, calor causa 35 mil cuadros diarreicos
En lo que va del presente año se han registrado más de 35 mil casos relacionados con enfermedad diarreica aguda en el estado de Querétaro, lo que está relacionado con las altas temperaturas, informó José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional.
Dijo que esto es la suma que se da en todas las instituciones del Sector Salud, que incluye el público y el privado, donde se han registrado exactamente 35 mil 409 casos en todos los grupos de edades en donde el más afectado es el de 25 a 44 años que abarca el 25.8 por ciento del total.
En 2022, afirmó Hernández Puga, se presentaron 31 decesos asociados con enfermedad diarreica aguda, principalmente dentro del grupo de personas de 65 y más, que son los más vulnerables para procesar los líquidos, mientras que este año no se ha registrado un sólo caso.
El especialista expresó que el pico más alto puede presentarse en agosto, lo cual dependerá de la movilidad de la gente y del ambiente para que esto se dé, pero que es probable que la cifra “se duplique”.
“Es un comportamiento habitual, ya que todos los años a partir de marzo y hasta el mes de octubre se espera un aumento de estas enfermedades diarreicas y todo lo relacionado con el efecto de la temperatura ambiental”, indicó.
Hernández Puga mencionó que las localidades dentro del estado en donde se ha dado el mayor número de casos de esta enfermedad en lo que va del presente año son: San Joaquín, Amealco y Tequisquiapan.
“El primer factor es el aumento en la temperatura, lo que favorece a que los microorganismos que están en todas las superficies y en el aire tengan mejores condiciones para desarrollarse”, agregó.
El funcionario señaló que en agosto e inicios de septiembre es cuando aumenta la movilidad y cambian las actividades, que pasan de labores y escolares a recreativas, con lo cual las personas salen de su entorno domiciliario y transitan por otros lugares del territorio nacional.
“Esto influye para que las personas estén expuestas a alimentos que son preparados o manipulados en la vía pública y que no puedan cumplir con las características adecuadas para su consumo”, añadió.
Explicó que un primer síntoma es la deshidratación que puede ser leve hasta algo grave como una hipovolemia, lo que ocasiona la pérdida de conciencia de la persona hasta desencadenar en el fallecimiento de la misma.
“Lo importante es que en el momento en que ocurran, lo primero es acudir a valoración con un médico antes de tomar algún remedio o un medicamento que alguien nos recomiende”, advirtió Hernández Puga.
Comentó que un especialista puede valorar si se requiere un tratamiento farmacológico, ya que de igual manera puede identificar cómo está la persona en su nivel de agua en el cuerpo, y entonces recomendar alguna terapia oral o intravenosa, según sea el caso.
En cuanto a las recomendaciones, el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, precisó que es importante evitar exponerse calor de manera innecesaria, tener cuidado con la preparación de los alimentos, utilizar agua limpia, la que se va a tomar que sea hervida o clorada, meter a refrigeración los alimentos que no se utilicen al momento para mantener su conservación y considerar la higiene de manos antes de comer y después de ir al baño.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, estar pendiente del estado de hidratación de otras personas, y en caso de presentar un síntoma de cualquier enfermedad, en este caso diarreica, acudir al médico de forma inmediata, concluyó José Hernández Puga.
EN CORTO
- Van 35 mil 409 casos en el año
- Rango de edad con más casos: 25-44 años
- Municipios más afectados: San Joaquín, Amealco y Tequisquiapan
- Defunciones en 2022: 31
- Defunciones en 2023: 0