Un escenario de desempleo para pescadores de altamar prevalece en el muelle Bonfil en Mazatlán
Mazatlán, Sinaloa.- A diferencia de otras temporadas de veda camaronera, por estas fechas iniciaban algunas labores de mantenimiento de los barcos, actualmente es mínima la presencia de pescadores, muchos de ellos se emplean en otras actividades, pero los veladores todavía tienen trabajo para evitar que los amantes de lo ajeno intenten saquear de los barcos tubos de cobre y fierro para vender.
Después de 51 años de embarcarse como pescador en los camaroneros principalmente, Guadalupe, decidió dejar la actividad por su edad y actualmente a sus 73 años se emplea como velador.
“Está triste todo. No quieren soltar dinero, porque no quieren gastar los armadores ahorita, no tienen apoyo”, comentó.
La veda cada vez está más difícil, hay menos trabajo para todos.”Cuando se amarran los barcos todo se saca (del navío) y se lleva a guardar”, comentó.
Tenía 14 años cuando se inició como “pavito” (ayudante) en los barcos, en aquel tiempo no pedían papeles. Antes los barcos no tenían (bodegas con refrigeración) llevaban hielo, dijo.
El viaje era de unos 17 días hasta que se les acabara el hielo se regresaban. “Se llegaba a capturar unas 8 toneladas, el hielo se va, a mi me pagaban a 300 pesos la tonelada, la enhielada me la pagaban a 10 pesos diario”, recordó.
Señaló que hace años todo el camarón “piojo” (pequeño) capturado se repartía entre los tripulantes, ahora se queda el armador con ese producto.
A sus 68 años José Luis, trabaja durante la noche cuidando dos embarcaciones. “Los veladores aquí estamos, porque los barcos no se pueden quedar solos, hay mucho rata”, indicó.
Pescadores de anzuelo
Entre decenas de barcos atracados sobresale el agua aceitosa, lo que no parece importar a quienes deciden lanzar la piola con la carnada “tripa de callo” -como la llaman- y esperan que caiga el pez.
“Tenemos toda la vida comiendo (pescado capturado en esa zona) y aquí estamos”, expresó un pescador en son irónico desestimando la contaminación. Desde las 6 de la mañana llega pesca y se retira después de medio día.