WASHINGTON (AP) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura acordó readmitir a Estados Unidos como miembro.
La junta directiva de la UNESCO votó 132-10 el viernes para aceptar la propuesta de Estados Unidos de reintegrarse a la organización con sede en París. La membresía de Estados Unidos se hará oficial una vez que el secretario de Estado, Antony Blinken, o una persona designada, acepte formalmente la invitación, según funcionarios de la administración de Biden.
Representantes rusos, palestinos y norcoreanos retrasaron la consideración de la propuesta de Estados Unidos el jueves llevando a horas de demoras en los procedimientos. La sesión se suspendió debido al agotamiento de los intérpretes de la UNESCO.
Además de Rusia, Corea del Norte y los palestinos, los países que votaron en contra de la readmisión de Estados Unidos fueron Bielorrusia, China, Eritrea, Indonesia, Irán, Nicaragua y Siria.
El gobierno de Biden había anunciado a principios de junio que solicitaría reincorporarse a la organización principalmente porque le preocupaba que China estuviera llenando el vacío creado por la ausencia de Estados Unidos en el organismo. Los 193 miembros de la UNESCO desempeñan un papel importante en el establecimiento de estándares internacionales para la inteligencia artificial y la educación tecnológica en todo el mundo.
La administración de Trump anunció en 2017 que Estados Unidos se retiraría de la UNESCO, argumentando una inclinación contra Israel. La decisión entró en vigor un año después.
Estados Unidos e Israel dejaron de financiar a la UNESCO después de que votara para incluir a Palestina como estado miembro en 2011.
La administración Biden ha solicitado 150 millones de dólares del presupuesto de 2024 para destinarlos a los pagos pendientes para la UNESCO. El plan prevé solicitudes similares para los años siguientes hasta que se pague la deuda total de 619 millones de dólares.
Eso constituye una gran parte del presupuesto operativo anual de 534 millones de dólares de la UNESCO. Antes de irse, Estados Unidos aportaba el 22% de la financiación total de la agencia.
Israel ha acusado durante mucho tiempo a Naciones Unidas de parcialidad antiisraelí. En 2012, a pesar de las objeciones de los israelíes, el Estado de Palestina fue reconocido como Estado observador no miembro por la Asamblea General. Los palestinos reclaman Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, para crear un estado independiente. Israel dice que los esfuerzos de los palestinos para ganar el reconocimiento en la ONU tienen como objetivo eludir un acuerdo negociado y pretenden presionar a Israel para que haga concesiones.
Estados Unidos se retiró previamente de la UNESCO bajo la administración de Reagan en 1984 porque consideraba que la agencia estaba mal administrada, era corrupta y utilizada para promover intereses soviéticos. Se reincorporó en 2003 durante la presidencia del expresidente George W. Bush.
La periodista de The Associated Press Angela Charlton en París contribuyó a este despacho.