Prueba Peugeot e-2008 2024, nuevo sistema de propulsión para presumir de versatilidad
Aunque ya es uno de los coches más populares de su categoría, el Peugeot e-2008 buscar captar más seguidores mostrándose mucho más polivalente. El facelift del crossover 100% eléctrico aumenta su potencia y autonomía gracias a un motor eléctrico y una batería totalmente nuevos.
El Peugeot e-2008 es uno de los crossovers protagonistas dentro de la categoría de vehículos 100% eléctricos. El SUV eléctrico del segmento B ha cosechado unas buenas cifras de ventas en la primera mitad de su vida comercial vendiendo 75.000 unidades y ha recibido un facelift para afrontar la segunda parte de su ciclo de vida. Una actualización interesante que he podido conocer en primera persona.
El frontal ha evolucionado y a mi modo de ver es mucho más bonito, moderno y sofisticado. Recuerda muchísimo al nuevo Peugeot 508 con una parrilla más voluminosa con un llamativo patrón, escudada por unos faros Full Led que mantienen su silueta pero modifican su estructura interna.
En esta parte delantera del BEV galo lo que más destaca son las nuevas luces diurnas del crossover de la marca del león porque ya no tiene forma de colmillo sino que tienen una disposición de tres arañazos oblicuos, casi como si fueran una extensión visual de las barras de la parrilla. Lo que está claro es que ganan en protagonismo.
Las novedades en los grupos ópticos también se evidencian en la parte trasera con unos pilotos que muestran una forma lumínica compuesta por tres líneas horizontales dobles. Los faros posteriores se mantienen unidos por una moldura negra con la inscripción «Peugeot» y se elimina del portón el precioso escudo de la marca.
La marca francesa ha aprovechado el facelift para introducir nuevos estilos de llantas de aleación y más colores para la carrocería que puede lucir una terminación bitono con el techo en negro. Sin grandes cambios, el crossover de Peugeot se observa más moderno y maduro.
Las dimensiones exteriores quedan inalteradas fijándose en 4,30 m de longitud, 1,76 m de anchura y 1,55 m de altura. Fabricando en Vigo junto con las versiones de combustión del 2008, el nuevo e-2008 está asentado sobre la plataforma e-CMP («electrified-Common Modular Platform») de Stellantis y comparte genes con el Opel Mokka-e, el DS 3 E-Tense, el Jeep Avenger y el futuro Fiat 600e.
Hecho en España
Por dentro, el diseño general no cambia con este facelift y en general se sigue viendo refinado por materiales. Muestra el ya característico puesto de conducción i-Cockpit de Peugeot que, como siempre, gustará a muchos pero no convencerá a todos. Dependiendo de la estatura y posición del conductor es posible que la parte superior del volante bloquee parte de la información del cuadro.
Frente al puesto de conducción se presenta una instrumentación digital 3D Quartz con efecto holográfico que ha recibido ligeros retoques y un diminuto volante que también ha visto revisada su estética. En la actualización del modelo con etiqueta Cero también se han incluido nuevas tapicerías y un sistema de iluminación ambiental con ocho colores que permiten crear una atmósfera personalizada en la cabina del eléctrico de Peugeot.
Uno de los cambios más significativos es el nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas. El nuevo interfaz aprovecha mejor la diagonal así que se ve mejor y es más práctico –el anterior, por ejemplo, no ponía el mapa de navegación en pantalla completa y ahora sí-. Los menús también son más claros, un poco más intuitivos y, como ocurría antes, se personalizan como en un smartphone.
El sistema de infoentretenimiento cuenta con actualizaciones remotas (OTA), un sistema de reconocimiento de voz con comandos de lenguaje natural mejorado y conectividad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto. Casi todo se opera directamente en la pantalla, incluyendo la climatización, pero afortunadamente en la parte central del salpicadero se siguen apostando por botones físicos para las funciones principales.
La gama comercial se compone de los acabados Active, Allure, GT además de la edición especial e-2008 First Edition. El equipamiento puede ser muy completo con elementos como el asiento del conductor con ajuste eléctrico y función de masaje, cargador inalámbrico para smartphones de 15 W –tres veces más potente que el de su predecesor-, sistema de cámaras de 360º o techo solar panorámico con cortinilla eléctrica.
También es destacable el equipamiento de seguridad y asistentes de conducción disponibles en este modelo. Incluye frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo con función Stop & Go, alerta de carril con corrección de trayectoria, monitor de punto ciego, alerta de atención del conductor y sistema de reconocimiento de señales de tráfico, entre otra cosas.
En las plazas traseras no se observan cambios significativos y siguen dando sitio suficiente para dos adultos de estatura mediana, sin grandes alardes. Hay un par de tomas USB pero no ofrece salidas de aire traseras. En cuanto al espacio de carga, no hay variaciones y el maletero tiene una capacidad de 434 litros que está en la zona media del segmento. Cuenta con una base que se puede colocar a dos alturas lo que permite una distribución óptima de la carga.
Nuevo motor y batería
Una de las mejoras más importantes del Peugeot e-2008 Facelift es la actualización de su sistema de propulsión. El crossover francés adopta el motor eléctrico de nueva generación suministrado por Emotors, la empresa conjunta creada por Stellantis y Nidec, que impulsa al renovado e-208 y al recientemente lanzado e-308. Bautizado como M3, este motor consigue una potencia de 115 kW (156 CV), lo que supone un incremento de un 15% respecto al modelo anterior que entregaba 100 kW (136 CV).
Del mismo modo, la batería de iones de litio también ha mejorado sus especificaciones logrando una capacidad útil de 48 kWh (54 kWh brutos), un incremento de 4 kWh respecto a su predecesor. Peugeot propone una garantía de 8 años o 160.000 km para la batería, un periodo similar al de otros fabricantes.
Realizada por el especialista chino CATL, tiene un peso de 340 kg y está dividida en 17 módulos. La batería es de tipo NMC 811, lo que quiere decir que el cátodo está compuesto por un 80% de níquel, un 10% manganeso y un 10% de cobalto. El modelo anterior usaba una química NMC 622, lo que no ha cambiado es que el sistema eléctrico funciona a 400 voltios.
Con todo ello Peugeot ha conseguido aumentar el rango de distancia que se puede alcanzar con una sola carga, superando la frontera de los 400 km que es un valor notable para un vehículo eminentemente urbano. La autonomía homologada del e-2008 llega hasta los 406 km (576 km en ciclo urbano) superando los 345 km que firmaba el modelo previo.
El consumo medio oficial es de 15,2 kWh/ 100 km y me ha parecido un valor que se puede alcanzar sin demasiado esfuerzo en una conducción variada y despreocupada. El cargado de a bordo monofásico tiene una potencia de 7,4 kW y en opción se brinda la posibilidad de subir la corriente de carga con un cargador trifásico de 11 kW. El modelo galo también cuenta con carga rápida de 100 kW en corriente continua, especialmente útiles a la hora de plantearse viajes largos ya que permite carga del 20% al 80% en media hora.
El aumento de potencia implica mayores prestaciones aunque tampoco es una diferencia muy grande quizá debido a que, a pesar de la mayor caballería, el par motor máximo es el mismo (260 Nm). En todo caso es más divertido de conducir que el 2008 de combustión y también resulta más cómodo en un uso rutinario.
El rendimiento es más que suficiente para un coche de este tipo y acelera hasta los 100 km/h desde parado en 9,1 segundos si se usa el modo Sport. Sin embargo en modo Eco resulta más perezoso y se queda un poco justo en adelantamientos o al afrontar pendiente acusadas, es un modo recomendable en ciudad.
Esto se debe a que la potencia se limita según el programa de conducción. El e-2008 tiene los modos Eco, Normal y Sport que asignan respetivamente un máximo de 82 CV y 180 Nm al primero, 109 CV y 220 Nm al intermedio y liberan los 156 CV y 260 Nm en el más exigente. Así se puede ser más eficiente o prestacional según el momento.
Como sucedía en el modelo anterior, el nuevo e-2008 carece de levas con las que ajustar el nivel de frenada regenerativa. Sí que se ofrece un modo B mediante un botón situado en la consola central, con el cual el las deceleraciones son más acusadas y se recupera más energía. Este modo B no llega a detener por completo el coche, no tiene una función de pedal único.
En 2022, el 17% de las ventas totales del Peugeot 2008 han correspondido a su versión eléctrica, una proporción que crece año tras año. Por ello es de esperar que el nuevo e-2008 siga ganando protagonismo tanto en la gama del fabricante galo como en su segmento aunque el precio no le hará un favor.
Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en septiembre pero el libro de pedidos ya está abierto mostrando un precio desde 41.090 euros (sin descuentos ni Plan Moves III), que resulta un valor considerable. Supone un incremento de 1.450 euros sobre el modelo precedente y unos 11.500 euros más aproximadamente respecto al 2008 Puretech 130 CV EAT8. Una tarifa notable que puede ser decisiva en un segmento tan competido como éste.