Vietnam por proteger medio ambiente en proceso de desarrollo económico – Vietnamplus
Hanoi (VNA) – Al aplicar los modelos de desarrollo verde, circular y de bajo carbono, la protección ambiental debe ser prioritaria y constituir la base para un crecimiento económico armonioso con la naturaleza en Vietnam, afirmó el vicepremier Tran Hong Ha, titular del Consejo Nacional para la Verificación de la Planificación de Protección Ambiental para el período 2021-2030 con visión para 2050.
La opinión fue dada a conocer durante una reunión entre el consejo y varios ministerios, sectores, localidades y expertos, efectuada la víspera sobre el equilibrio entre la planificación económica y la protección del medio ambiente.
El viceprimer ministro destacó que la planificación en economía debe mostrar una visión a largo plazo, asegurando que todo sector económico pueda expandirse sin causar impactos negativos en el medio ambiente.
Enfatizó que la planificación debe ser el objetivo y la motivación del desarrollo sostenible. Antes de realizar los proyectos socioeconómicos, se debe apuntar a la protección del entorno, ayudando a mejorar y recuperar las áreas que sufren la contaminación y degradación ambiental.
Las actividades económicas deben respetar el ecosistema y la biodiversidad, dijo, enfatizando la necesidad de soluciones económicas verdes y sostenibles durante la implementación de los compromisos de emisiones netas cero, junto con el desarrollo de energía renovable, transporte verde y aguas residuales circulares.
Agregó que la planificación será una herramienta importante para implementar la Ley de Protección Ambiental 2020 y una base para que los ministerios, sectores y localidades implementen medidas para promover la economía verde y el crecimiento verde.
El vicepremier solicitó al Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como a las agencias de consulta, que actualicen los datos sobre las reservas naturales y la biodiversidad, y que informen sobre la viabilidad de la construcción de instalaciones concentradas de tratamiento de aguas residuales durante la clasificación, el tratamiento y el reciclaje de residuos en la fuente.
Según la planificación, en el período 2021-2025, se establecerán 256 reservas naturales y 21 instalaciones de protección de la biodiversidad, junto con 13 corredores de biodiversidad, 41 áreas de alta biodiversidad, 24 paisajes ecológicos importantes y 10 áreas de humedales importantes.
En 2030 se prevé construir tres áreas de tratamiento de residuos a nivel nacional, un área centrada de tratamiento de residuos en cada región socioeconómica y una en cada provincia, lo que garantiza el tratamiento adecuado del 95 por ciento de los residuos domésticos en las zonas urbanas y el 90 por ciento en las zonas rurales./.