BBVA busca llegar a 150.000 negocios en Latinoamérica con su plataforma de pagos
BBVA escala el negocio de pagos en Latinoamérica que empezó a rodar a través de Openpay, startup que nació en México en 2013 y ha introducido en Colombia, Perú y Argentina tras integrarla en 2017. Se trata de un procesador de servicios de pagos (PSP) para empresas y que facilita el comercio electrónico, con que el espera «tener 150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024″ en dichos mercados, desvela el consejero delegado de Openpay, Alejandro Pineda.
Su objetivo implicará incrementar en un 50% la actual base de clientes y que ha sido capaz de multiplicar por diez desde que al arranque de 2022 comenzó a apalancar su actividad en la red de sucursales del banco en dichas geografías. Openpay ha pasado de captar 10.000 negocios a 100.000 en el último año y medio.
En paralelo al crecimiento ha ido abriendo además el foco de captación desde los negocios medianos y grandes a los que se dirigía en un inicio a actividades de menor dimensión, de forma que actualmente el 80% de la base de clientes son emprendedores y pequeños negocios.
En volumen de operaciones, la compañía alcanzó en marzo pasado las 360 millones de transacciones procesadas, según cifras del banco. El sistema permite tramitar en tiempo real todo tipo de pagos con tarjetas, físicas y online, en efectivo, con programas de fidelización o vía transferencia bancaria.
Para el grupo Openpay es la fábrica y el experto que da soluciones en pagos, y BBVA el banco con la licencia que facilita también el contrato con el comercio.
La intención de BBVA es convertir Openpay en un jugador regional para el negocio de medios de pagos, aprovechando, incluso, la escasez de operadores en actividades como adquiriencia en algunos mercados. En su lanzamiento y según el consejero delegado, Openpay era «un modelo que ya estaba funcionando en otros países como Estados Unidos, pero para el que en México no había ni siquiera regulación».
Se convirtió en «pionero en detectar la oportunidad y responder a una necesidad desatendida por los procesadores de pagos tradicionales», agregó.
Por geografías, el banco detalló que en Colombia y pese a ser un mercado «altamente competitivo en la oferta de TPVs», Openpay ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de datáfonos; en Perú elevó un 300% promedio mensual las transacciones en el mundo digital, convirtiéndose en el primer banco en el negocio de adquiriencia (TPV) y en Argentina, ha sumado 40.000 comercios adheridos en los cinco meses transcurridos desde el inicio de operativa en diciembre pasado.
«Nos ha dado las herramientas para ser uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana, especialmente en México, donde los nuevos clientes fueron responsables de la contratación del 40% de los productos que el banco vendió en el país en 2022», explicó el ejecutivo de Openpay.
Para el banco los pagos suponen un pilar clave de crecimiento, en la medida que atrae clientes empresas y vincula, además de ser uno de los negocios con mejores rentabilidades.
700 empleados
Openpay se fundó en 2013 en México como una startup focalizada en el negocio de los medios de pago. BBVA la adquirió e integró en 2017 cuando apenas contaba con 28 trabajadores. En el momento actual ha superado los 600 y la previsión es que rebase los 700 empleados durante el actual ejercicio.
Su crecimiento se ha multiplicado desde que en 2022 comenzó a apoyarse en la red del banco y arrancó operativa en Colombia, Perú y Argentina.