Agua y alimentos contaminados, un riesgo para adquirir hepatitis – El Occidental
¡Cuidado! Evite consumir alimentos en la calle porque en muchas ocasiones desconocemos el tipo de agua con que se lava las frutas y verduras o, bien la preparación de las aguas frescas.
Al consumir productos elaborados o vendidos en la vía pública se corre el riesgo de adquirir hepatitis A y E en este temporal de lluvias.
Te recomendamos:
Además, es importante mantener una adecuada higiene de manos antes y después de ir al baño, antes de comer y después de tocar objetos o superficies potencialmente contaminadas para evitar este tipo de infección hepática contagiosa.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, explicó que el agua que circula por las calles puede diseminar diversos microorganismos como virus y bacterias en productos que se ofertan en las calles, por lo que la mejor alternativa es evitarlos.
Lamentó que en muchos casos no se puede tener la certeza de qué tipo de agua se utiliza para elaborar agua fresca e incluso para lavar frutas y verduras en comercios informales; tampoco si quien oferta o prepara los insumos se lavó adecuadamente las manos y/o desinfectó sus recipientes.
El experto detalló que ambos tipos de hepatitis, las tipo A y E, son autolimitadas, es decir, que desaparecen por sí solas en un lapso aproximado de 14 días, siempre que el paciente acate medidas de autocuidado recomendadas por el médico, como reposo en casa.
Ante síntomas como malestar general, dolor abdominal, náuseas, vómito, pérdida de apetito, fiebre, orina de color oscuro, fatiga, color amarillento en la piel y en los ojos, es importante acudir a recibir atención a la UMF que corresponda para recibir un diagnóstico y tratamiento acordes a las condiciones del o la paciente.