La deforestación en la Amazonia brasileña cae 34% durante primer semestre de 2023
La deforestación en la Amazonia brasileña cayó un 34% en el primer semestre de 2023, mostraron el jueves datos preliminares del Gobierno, con lo que se llegó al nivel más bajo en cuatro años, en momentos en que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está promoviendo políticas medioambientales más duras.
Los datos elaborados por la agencia nacional de investigación espacial de Brasil, Inpe, indicaron que se talaron 2.649 kilómetros cuadrados de selva tropical en la región en el semestre, el total más bajo para el período desde 2019.
Sin embargo, el área es más de tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, lo que subraya el desafío que enfrenta Lula para eliminar la deforestación por completo.
«Es muy positivo, pero seguimos teniendo niveles muy altos de deforestación», dijo Daniel Silva, analista de la organización sin fines de lucro WWF-Brasil.
Lula asumió el cargo en enero prometiendo acabar con la deforestación para 2030, después de la destrucción bajo su predecesor, Jair Bolsonaro, que había recortado drásticamente los esfuerzos de protección del medio ambiente.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo en una rueda de prensa que la caída de la deforestación era el resultado directo de que el Gobierno de Lula aumentara rápidamente los recursos para la aplicación de la legislación medioambiental.
«Estamos haciendo todo lo posible para que (nuestro plan de lucha contra la deforestación) esté ya en plena marcha. Este es el resultado de nuestros esfuerzos de emergencia», afirmó Silva.