En agosto, realizarán 1er Encuentro Regional de Lenguas Maternas en Rioverde
La Coordinación de Lenguas Extranjeras a cargo de Erika Livier Mercado y Mónica Amador García, docente e investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P. anunció el próximo Primer Encuentro Regional de Lenguas Maternas y Extranjeras que se celebrará el 25 y 26 de agosto en esta institución.
Señaló que este encuentro regional, participarán más de siete estados de la República, entre ellos Baja California Norte, Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit , Sinaloa y San Luis Potosí.
«Es un proceso para reencontrarnos con nuestras raíces, tenemos 68 lenguas maternas a nivel nacional y existen 368 variantes de estas lenguas maternas. Es increíble el acervo cultural que tenemos, entonces el tecnológico quiere rescatar estas lenguas», dijeron.
Apuntó que dentro del estado de San Luis Potosí existen tres lenguas maternas como lo son la Tének, Náhuatl y Xi úi, en dónde a través de trabajos de campo han visitado tanto la huasteca como la región media, para realizar investigación sobre estas tres lenguas.
«Este evento es una invitación al público general, a docentes que hablen alguna lengua materna, traductores y a instituciones. Hasta el momento nos estarán apoyando el IMES, Copocyte, IMPI, COLSAN, presidencias municipales, departamentos de cultura, Secretarias de turismo y la UASLP».
Este Encuentro Regional también contará con exponentes de gran trayectoria y noción de las lenguas maternas en México, pues la finalidad es que más personas conozcan la importancia de preservar estas lenguas originarias.
«Necesitamos rescatar y preservar toda la riqueza cultural que tienen las lenguas maternas, y aprender a reintegrarnos con quienes hablan una lengua materna, pues tienen una relevancia importante dentro de nuestra identidad cultural», apuntaron.
Por último indicaron que esperan que este encuentro resulte en la elaboración de nuevas estrategias, para quienes no conocen o no hablan alguna lengua materna, investigar e integrarse con quiénes sí la hablan.