Medio Ambiente pone en marcha un «plan de choque» de limpieza para las aceras | La Rioja
El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha un «plan de choque» de limpieza especialmente centrado en las aceras. Así lo adelantó ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, quien destacó durante su presentación que él mismo «busca dar respuesta a las demandas y sugerencias que, de manera reiterada, hemos ido recibiendo en esta área».
La limpieza en profundidad de las distintas zonas de la capital de La Rioja, que se realiza a través de la UTE ‘Logroño Limpio’, no supondrá ningún coste añadido para el Consistorio –pues se incluye en el contrato anual para la prestación del servicio–.
El plan, según informó López, seguirá diversas líneas específicas de actuación tales como la limpieza de chicles, la retirada de hierbas en superficies duras, la limpieza de aceras «ennegrecidas» y la de orines de perros sobre pavimentos. Así, respecto a los chicles, «se incrementará su retirada en zonas altamente afectadas, tanto con equipos de limpieza mediante vapor a baja presión como con equipos de alta presión de agua». Y en cuanto a las hierbas, «se incorporarán cepillos metálicos desyerbadores en las barredoras mecánicas de aceras y calzadas» –también incluirá brigadas dotadas de desbrozadoras eléctricas y de distintos útiles de corte y cepillos para eliminar las hierbas adventicias esporádicas–. En lo que a las aceras «ennegrecidas» se refiere, «se incorporarán cuatro equipos específicos de hidrolimpiadores, a los que se añadirá una campana decapadora». y para los orines de perro, «se retomarán las frecuencias de baldeo y se redoblarán las labores de inspección y de actuación» –para ello se dispondrá a diario de otros cuatro hidrolimpiadores–.
En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente recordó que estos orines deben ser diluidos con agua, según establece la correspondiente ordenanza municipal. López, además, destacó los beneficios que reporta el baldeo, una actuación en la que casi el 80 porciento del agua que se utiliza proviene de la red de saneamiento de la depuradora –minimizando así en lo posible el problema extendido de excrementos de palomas torcaces».