El James Webb capta el agujero negro supermasivo más antiguo hasta ahora
Un equipo de científicos descubrió el agujero negro supermasivo activo más distante de la Tierra con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Habita al centro de la galaxia CEERS 1019 que existió 570 millones de años después del Big Bang, en una etapa temprana del universo conocida como la época de la reionización.
Los cosmólogos han determinado que el Universo tiene alrededor de 13,700 millones de años y la mayoría de galaxias conocidas se formaron casi al mismo tiempo. La Vía Láctea, por ejemplo, es 100 millones de años más joven que el inicio de todo. Hasta donde sabemos, las leyes físicas del universo aplican desde el primer momento y, si existieron estrellas masivas en una etapa temprana del cosmos, también generaron agujeros negros primitivos. Los científicos habían teorizado sobre ellos, pero no habían conseguido verlos, hasta ahora.
El JWST encontró el más agujero negro más distante en el tiempo. CEERS 1019 tiene una masa de 9 millones de masas solares y lo identificaron gracias a que estaba devorando materia. El agujero es particularmente ligero y su falta de volumen lo ubica casi en el mismo tamaño que el que alberga la Vía Láctea, cuya magnitud fue calculada en 4.6 millones de veces la masa del sol.
De acuerdo con el articulo original publicado en el portal The Astrophysical Journal Lettters, el descubrimiento ocurrió porque el equipo responsable encontró una galaxia que brillaba anormalmente en el espacio. La llamaron CEERS 1019. Cuando iniciaron su análisis con el instrumento infrarrojo del JWST, identificaron gas a altas temperaturas y estrellas recién nacidas. Estas lecturas son formas indirectas típicas que confirman un agujero negro supermasivo en el espacio. Los datos también coinciden con otras lecturas de singularidades confirmadas más cercanas. El agujero negro ya estaba consumiendo la materia de su galaxia a solo 500 millones de años de haberse expandido el universo, según el modelo de la teoría del Big Bang.