Nula exportación de pulpo a Europa – Diario de Yucatán
PROGRESO.— La preocupación de todos los años inquieta a pescadores ribereños y de la flota mayor: señalan que según los informes que tienen son que al comenzar la temporada pulpera el kilo del molusco se pagará de entre $60 y $70, precios que no consideran atractivos por los costos en la salida de las embarcaciones, y el mayor gasto es el de combustible.
También es cara la carnada que se trae de puertos campechanos y tabasqueños, además que hasta ahora todavía no se reciben los cargamentos del cangrejo ocol y maixkil que se emplean para la captura del octópodo.
En reciente visita a este puerto a donde acudió a una reunión con representantes del sector pesquero Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) declaró que en la temporada del 1 de agosto al 15 de diciembre de 2022, se capturaron 19,000 toneladas de pulpo, e indicó que en las plantas congeladoras hay unas 5,000 toneladas que no se han comercializado.
Empresarios pesqueros de este puerto confirman que aún hay mucho pulpo de la temporada pasada, y serían poco más de las 5,000 toneladas, la cantidad que dijo el titular de la Sepasy. Confirmaron que las exportaciones a Europa están en cero, no hay indicios de que el mercado del viejo mundo compre molusco, así que las baterías están enfocadas en el mercado nacional y de Estados Unidos.
Miguel Arroyo Gamboa, empresario de Telchac Puerto señala que en su congeladora aún queda pulpo de la temporada pasada, e indica que todavía no hay movimiento para la pulpeada que inicia el martes 1 de agosto, y sería hasta mediados de este mes o en la última semana cuando los pescadores comiencen a prepararse.
Daniel Castro Narváez, permisionario de Chuburná Puerto comenta que aún no se traen jimbas para la pulpeada, los preparativos aún no comienzan, los ribereños van a esperar para ver cómo viene, sobre todo en los precios que correrán al inicio y durante los cuatro meses y medio del período de captura.
“Lo peor”
Todos los entrevistados coinciden en que, sobre el mal de la pulpeada, lo peor que le ha pasado y le sigue pasando, es la pesca furtiva del molusco durante todo el año en los litorales campechanos, Celestún y Dzilam Bravo, que con precios bajos mantuvieron inundado el mercado nacional, y es lo que enfrentan los pescadores y empresarios, así que podría ser que haya baja captura.
Rafael Combaluzier señaló en su visita a este puerto que los estudios realizados por la Inapesca arrojan que sí hay pulpo para esta temporada, lo que anima un poco al sector pesquero, pero lo que los desanima es el precio que se pagará por kilo.
Los pescadores dicen que el sector empresarial ya se puso de acuerdo sobre el precio que pagarán por kilo del molusco y que también hay un supuesto acuerdo de que los anticipos que se dará a los pescadores que viajarán en los barcos son un promedio de $12,000, no serán de $15,000 o más como fue en la temporada pasada, lo que propició la llegada de cientos de pescadores de puertos de Campeche, Tabasco y Veracruz.— GABINO TZEC VALLE