Broadcom, Kronospan y Janssen… Las multinacionales aceleran inversiones en España a 15.000 millones
Broadcom, Janssen y Kronospan han anunciado en los últimos días nuevos proyectos que aumentan las inversiones anunciadas este año de multinacionales en España hasta el entorno de los 15.000 millones de euros. A pesar de la inestable situación económica global que ha dejado la pandemia y la guerra de Ucrania, España continúa siendo un destino atractivo para la inversión de las grandes grupos empresariales.
El gigante tecnológico Broadcom anunció este jueves que instalará en España una fábrica de semiconductores única en el continente europeo y que conllevará una inversión de más de 900 millones de euros. La instalación de gran escala de semiconductores «back-end» permitirá fortalecer el ecosistema de los microchips en nuestro país, un elemento fundamental para el desarrollo tecnológico.
La compañía no ha concretado detalles como el emplazamiento por el que apostará para instalarse en nuestro país ni el número de empleos que creará. No obstante, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha celebrado esta «gran noticia» para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores y ha señalado que es una «muestra de la confianza de los inversores internacionales en nuestro país».
Clúster de la madera
Por su parte, Kronospan ha anunciado que invertirá 150 millones de euros en una nueva línea de producción de tableros de madera reciclada en su fábrica de Tortosa, Tarragona. La compañía austríaca tiene como objetivo convertir esta región española «en el centro de la madera de la Península». El director general de la multinacional, Javier Macicior ha desvelado que han adquirido más de un millón de metros cuadrados de terreno para crear un clúster de la madera.
El modelo productivo de esta empresa persigue la sostenibilidad ya que los tableros que se fabrican son de madera reciclada además de contar con una instalación fotovoltaica de 10 MW en la azotea de la línea. Por otro lado, este nuevo proyecto va a permitir crear de manera directa 75 nuevos empleos.
En 2021 la multinacional construyó su planta de producción en Tortosa con una inversión inicial de 180 millones de euros. Entonces, se anunció como la mayor inversión de una multinacional en Terres de l’Ebre hasta la fecha. A día de hoy, con el nuevo proyecto anunciado este 2023, la empresa acumula una inversión de más de 600 millones en España y se espera que llegue a crear 250 empleos directos y 1.500 indirectos.
La farmacéutica Janssen, de igual modo, ha decidido seguir apostando por la investigación dentro del territorio español. Así, la compañía belga ha anunciado que invertirá más de 100 millones en sus proyectos de investigación en España. Estos proyectos estarán enfocados en la investigación y desarrollo de tratamientos, tanto a la fase preclínica como a la clínica.
«El apoyo de Janssen a la I+D+i se traduce en una colaboración decidida con todos los agentes del ecosistema sanitario y abarca todas las fases de la investigación, desde las etapas preclínicas (como las que se llevan a cabo en nuestro Centro de Investigación Básica de Toledo) hasta los más de 200 ensayos clínicos en humanos en España, en los que colaboramos con más de 100 hospitales españoles, facilitando el cceso a tratamientos innovadores a cerca de 2.500 pacientes», afirma Janssen.
Los cerca de 1.200 millones de euros de Broadcom, Kronospan y Janssen engordan la cifra de inversión que han ido anunciando durante este año muchas otras multinacionales de diversos sectores. Contando solamente inversiones superiores a los 100 millones de euros, la cifra ya roza los 15.000 millones de euros sin tener en cuenta el gasto de fondos de inversión o en M&A.
Entre las inversiones más destacadas de este 2023 resalta el sector automovilístico. La industria del motor ya acumula casi 4.500 millones de euros gracias al plan de Tesla para instalar su segunda fábrica europea en Valencia, para la que mantiene negociaciones con la Generalitat Valenciana. El cambio en el Gobierno autonómico, la filtración por parte de este sobre las conversaciones con Tesla y las reuniones de Elon Musk con los presidentes de Francia e Italia para atraer inversiones del gigante estadounidense siembran de incertidumbre el proyecto en Valencia.
Por otro lado, la transición energética también ha abierto la puerta a grandes inversiones. Las petroleras Shell y Total han anunciado su compromiso para desarrollar parques fotovoltaicos que suman una inversión de más de 3.000 millones de euros. La instalación de los paneles se espera que esté distribuida entre la capital y Andalucía.
BP, destaca, asimismo, por su inversión de 2.000 millones de euros para transformar su refinería de Castellón en un centro de hidrógeno verde. Además, la portuguesa EDP quiere comenzar a desarrollar este mismo combustible en Cádiz y Asturias atrayendo 490 millones de euros más al país.
Estos son algunos de los muchos proyectos de empresas internacionales anunciados a lo largo de este 2023. No obstante, se espera que con la convocatoria de los Pertes los números aumenten, en especial dentro del sector industrial prevén que el Perte VEC y el Perte de descarbonización permita el desarrollo exitoso del proyecto de Arcelor Mittal en Gijón o los planes de electrificación en Renault, Volkswagen y Stellantis.
Además, es importante destacar las empresas españolas que también tiran de esta inversión. La grane empresa nacional tiene también en marcha proyectos por varios miles de euros entre los que sobresalen los destinados a la transición energética. Por ejemplo, Iberdrola cuenta con un músculo inversor de 47.000 millones para el periodo 2023-2025. En su último Investors Day, explicó que aproximadamente el 13% del total se destinará a España, lo que supondría una inyección de 6.000 millones. Dentro de este mismo ámbito, Bruc Energy también promueve proyectos renovables en Aragón por valor de 4.000 millones. Cepsa ha comunicado la instalación de una nueva planta de biocombustible en Huelva por 1.000 millones. También Naturgy tiene en marcha un plan de 2.000 millones en el país en energía solar y eólica hasta 2025. Por su parte, Repsol anunció en la presentación de los resultados de 2022 una inversión «histórica» de 5.000 millones de euros, aunque no precisó la parte que se destinará al territorio español.
Más allá del sector energético, Ignis también prepara una inversión de 1.000 millones para producir amoníaco verde en el puerto de Castellón.