Prohens suprime Medio Ambiente en un Govern de mayoría masculina – Diario de Ibiza
El nuevo Govern de Marga Prohens constará de diez conselleries, una menos que el de su antecesora, Francina Armengol. La que desaparece es la de Medio Ambiente, cuyas competencias se distribuirán en otros departamentos del nuevo Ejecutivo autonómico, según anunció ayer la nueva presidenta balear, además de destacar que se trata de un gabinete sin cuotas de género y que los nombres elegidos para formar parte de él se explican por su valía: el resultado es un equipo de seis consellers y cuatro conselleres.
Los nombres que han pasado a formar parte de este nuevo Govern los encabeza Antoni Costa, como vicepresidente y responsable de los departamentos de Economía y Hacienda, al tiempo que debe gestionar los fondos europeos. Al frente de la conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas está Antònia Maria Estarellas.
Alejandro Sáenz de San Pedro es el nuevo conseller de Empresas, Empleo y Energía. Fue fichado como independiente en la candidatura de Prohens.
Manuela García Romero se hace cargo de la conselleria de Salud y al frente de Educación y Universidad se sitúa Antoni Vera. Como responsable de Turismo, Cultura y Deportes se pone Jaume Bauçà, del que Prohens destacó su perfil político y su talante dialogante.
La nueva conselleria del Mar y del Ciclo del Agua queda liderada por Juan Manuel Lafuente. Este departamento se hace cargo de áreas como el sector náutico, costas y puertos.
La conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad está dirigida por Marta Vidal Crespo. Catalina Cirer pasa a ocupar el cargo de consellera de Familias y Servicios Sociales. Joan Simonet es el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Prohens justificó la elección de estos nombres señalando que son los «mejores» por su perfil político, profesional y por su talante.
Ahorro por menos cargos
El hecho de pasar de un Govern de Armengol con once conselleries al suyo de diez supondrá para las arcas autonómicas un ahorro de un millón de euros anuales (cuatro millones durante la legislatura) y va a ir acompañado también de un recorte de altos cargos y personal eventual en otros ámbitos, según puso de relieve Marga Prohens.
Entre los aspectos más polémicos está a la supresión de la conselleria de Medio Ambiente, respecto a lo que la presidenta indicó que sus competencias se mantienen, pero repartidas en otros departamentos, como las conselleries del Mar, Territorio y Agricultura.
Del mismo modo, desaparece de la denominación de estos departamentos la palabra Igualdad, que antes estaba incorporada a la conselleria que también asumía Presidencia y Función Pública. Prohens alegó que sus funciones pasan a la de Familias y Servicios Sociales, de la que pasa a depender el Instituto de la Mujer (IB-Dona).
Críticas de la oposición
Aunque la nueva presidenta pidió que se juzgue al nuevo Govern por lo que haga y no por el «ruido» que otros generen, desde el PSIB-PSOE y Més se lanzaron ayer las primeras críticas por la citada composición, destacando precisamente la disolución de Medio Ambiente, Transición Energética e Igualdad.
Los socialistas calificaron de «retroceso social» estos cambios, alegando que se «mercantiliza toda la acción política, al vincular la cultura a su explotación turística, el campo y el medio natural a su explotación comercial, y relega la protección del mar a una conselleria que gestionará la explotación de sus actividades lúdicas». Además, expresaron su preocupación ante el hecho de que la gestión de 1.328 millones de fondos europeos quede dentro del departamento de Economía y Hacienda.
El coordinador de Més, Lluís Apesteguía, también fue muy crítico con la desaparición de la conselleria de Medio Ambiente y la eliminación de la de Fondos Europeos, o la unificación de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes. En su opinión, el nuevo Ejecutivo es una reproducción del que diseñó en su momento el expresidente José Ramón Bauzá.
Las organizaciones empresariales comenzaron ayer a hacer públicas sus valoraciones sobre los nombres elegidos por la presidenta Marga Prohens para formar parte de su Govern. La patronal de comercio Afedeco y la de inmobiliarias de alto nivel Abini fueron las primeras en aplaudir la entrada en el Ejecutivo de Alejandro Sáenz de San Pedro y de Marta Vidal, destacando el apoyo que el primero puede dar al sector comercial y el trabajo que la segunda puede hacer en favor de una vivienda asequible.
Los nuevos consellers del PP
Antoni Costa
Economía, Hacienda e Innovación
El ibicenco Antoni Costa Costa (Sant Antoni, 1976) asume la vicepresidencia y la portavocía del Govern, además de la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación. Es doctor en Economía, profesor de la UIB, fue director general de Presupuestos y Financiación desde 2011 y hasta 2015, y ha sido portavoz del PP en el Parlament entre 2021 y 2023.
Jaume Bauçà
Turismo, Cultura y Deportes
Jaume Bauçà Mayol (Montuïri, 1972) dispone de una empresa familiar y se pone ahora al frente de Turismo, Cultura y Deportes. Ha sido alcalde de Montuïri de 2010 a 2015 y secretario general de la federación de entidades locales. En 2017 se perfiló como candidato a la presidencia del PP balear frente a José Ramón Bauzá y Biel Company.
Antònia Maria Estarellas
Presidencia y Ad. Públicas
Antònia Maria Estarellas Torrens (Santa Maria, 1968) asume la conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas. Licenciada en Filosofía y Letras, ha sido vicesecretaria de Organización del PP balear. Fue secretaria general de la conselleria de Salud de 2003 a 2007 y directora general de Cooperación e Inmigración de 2011 a 2015.
Alejandro Sáenz
Empresa, Empleo y Energía
Alejandro Sáenz de San Pedro García (Valencia, 1965) se pone al frente de la conselleria de Empresa, Empleo y Energía, y asume las áreas de Industria y Comercio. Ha sido director general de ASIMA de 2002 a 2023 y presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales desde 2012.
Antoni Vera
Educación y Universidades
Antoni Vera Alemany (Andratx,1973) es el nuevo responsable de Educación y Universidades. Es licenciado en Filología Catalana, docente y funcionario en la Comunitat Autònoma. Ha sido director general de Educación de diciembre de 2014 a mayo de 2015 y director del Institut d’Estudis Baleàrics entre 2011 y 2014.
Marta Vidal
Vivienda, Territorio y Movilidad
Marta Vidal Crespo (Barcelona, 1977) pasa a ser la titular de Vivienda, Territorio y Movilidad. Ha sido consellera ejecutiva de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el Consell Insular de Menorca y asesora del Ayuntamiento de Alaior. Actualmente era abogada en ejercicio y miembro del Consell Consultiu desde 2015.
Catalina Cirer
Familias y Servicios Sociales
Catalina Cirer Adrover (Palma, 1963) es la nueva consellera de Familias y Servicios Sociales, departamento del que depende el IB-Dona. Ha sido consellera de Gobernación (1993-1995), delegada del Gobierno (1996-2003), alcaldesa de Palma (2003-2007) y responsable de Servicios Sociales en el Consell de Mallorca (2011-2015).
Juan Manuel Lafuente
Mar y Ciclo del Agua
El menorquín Juan Manuel Lafuente Mir (Maó, 1963) encabezará la nueva conselleria del Mar y del Ciclo del Agua. Fue director general de Comercio entre 1996 y 1999, y conseller de Administraciones Públicas en 2014 y 2015. Ha ocupado la vicepresidencia segunda del Parlament desde 2019 hasta 2023.
Joan Simonet
Agricultura y Medio Natural
Joan Simonet Pons (Alaró, 1973) pasa a liderar la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Fue alcalde de Alaró entre 2007 y 2015, gerente del servicio de mejora agraria (Semilla) de 2003 a 2007, gerente del Fogaiba (2011-2015) y ha ocupado la gerencia de la entidad agraria Asaja desde 2015.