Chihuahua, Sonora y Sinaloa permanecen en condiciones extremas de calor – Noro
El calor de la temporada ha causado afectaciones a la salud y sumando fallecimientos en diferentes estados de la república
Durante la actual temporada de calor, que comenzó el 19 de marzo y se extenderá hasta la semana epidemiológica 40, se han registrado en todo el país un total de 2 454 casos relacionados con temperaturas extremas.
Además, se han reportado 152 fallecimientos en diferentes estados, siendo Nuevo León (72), Tamaulipas (25), Veracruz (20), Coahuila (9), Tabasco (6), Sonora (6), Oaxaca (4), San Luis Potosí (3), Quintana Roo (2), Yucatán (2), y Baja California Sur, Campeche y Sinaloa con un fallecimiento cada uno.
En la última semana reportada se registraron 907 casos relacionados con temperaturas extremas, lo que representa una disminución del 15% en comparación con las semanas anteriores.
Durante esa misma semana, Nuevo León fue responsable del 37.3% de los casos, siendo el golpe de calor la condición más frecuentemente notificada, con un 59.6%.
Adicionalmente, Chihuahua reportó 54 casos de afectación a la salud debido a las altas temperaturas. De esos casos, 19 fueron por golpe de calor, 31 por deshidratación y 4 por quemaduras. Hasta el último informe, no se habían reportado fallecimientos en esa entidad.
En cuanto a los casos de daños a la salud, las entidades con mayor incidencia previas a Chihuahua son Nuevo León, con 912 casos notificados por calor extremo; Tabasco, con 355; Veracruz, con 168; Sonora, con 161; Coahuila, con 153; Jalisco, con 145; Tamaulipas, con 97; Yucatán, con 63; Chihuahua, con 54; y Sinaloa, con 45. Estos estados conforman el Top Ten del Mapa de Calor.
¿Habrá una cuarta ola de calor en México?
Se acerca la cuarta ola de calor a medida que avanzamos en los primeros días del mes de julio.
El informe meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que el pasado viernes 7 de julio de 2023, se dio una alta probabilidad de desarrollo ciclónico en la zona de baja presión que interactúa con la onda tropical número 10, al suroeste de las costas de Jalisco.
Asimismo, se esperaban lluvias muy fuertes e intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. También se pronostican fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado en las costas de estas regiones. Fenómenos que se dieron de menor a mayor medida en diferentes sitios de México durante el fin de semana.
Las condiciones extremadamente calurosas se mantendrán en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Por lo cual las autoridades han emitido las precauciones de cuidados para los ciudadanos.
Sonora, región más calurosa del mundo
Ciudad Obregón, ubicada en el noroeste del estado mexicano de Sonora, experimentó en junio una temperatura récord de 50 grados centígrados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Este registro coloca a la ciudad entre las zonas más calurosas del mundo.
El área afectada se encuentra en el Valle del Yaqui, cerca de comunidades rurales y del centro urbano, específicamente en el kilómetro 68 del Canal Alto. El meteorólogo Gilberto Lagarda Vázquez advirtió que es posible que se alcancen nuevamente estas altas temperaturas en los próximos días.
El especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargado de la región Noroeste, señaló que el pronóstico oficial del clima indica que las temperaturas en el municipio de Cajeme y en los municipios circundantes se mantendrán alrededor de los 50 grados centígrados durante el resto de la semana.
Esta situación representa un desafío para los habitantes de la zona y plantea preocupaciones sobre las condiciones de calor extremo en la región.
Fuentes: Heraldo Binario, Forbes, El Heraldo de Chihuahua