¿Es real la regla de los cinco segundos sobre los alimentos que cayeron al suelo?
Guanajuato, México.- La regla de los cinco segundos es una creencia popular que afirma que hay un breve período de tiempo durante el cual se puede rescatar la comida que ha tocado el suelo antes de que bacterias y gérmenes la contaminen.
Esta teoría goza de gran popularidad, y muchas personas consumen sus alimentos tras recogerlos inmediatamente del suelo después de que se cayeran. ¿Pero qué tan cierta es esta afirmación?
Según Healthline, un sitio web especializado en temas de salud, la regla de los cinco segundos es un mito y la confusión que hay se debe a que algunos entornos y superficies son más seguros que otros en términos de bacterias.
También se debe tener en cuenta que algunos tipos de alimentos pueden ser relativamente seguros para consumir después de haber tocado ciertas superficies. Sin embargo, según UNAM Global TV, no se puede evitar que la comida se contamine una vez que ha caído al suelo.
«Desde el primer segundo, varios estudios científicos han demostrado que los microorganismos se adhieren a nuestros alimentos», explicó la especialista Karen Flores en un video publicado por UNAM Global TV.
Este video hace referencia a un estudio realizado por la American Society for Microbiology, el cual explica que las superficies lisas como el acero inoxidable tienen una mayor transferencia de microorganismos que las superficies rugosas con relieve, como las alfombras.
Karen Flores afirmó en el canal de la UNAM que no es recomendable llevar a la boca alimentos que se hayan caído al suelo y mencionó un ejemplo con la bacteria de la salmonela:
«Se ha demostrado que la salmonela puede sobrevivir en superficies secas durante hasta cuatro semanas… si nuestro alimento cae en ese lugar por casualidad (la especialista señaló la mesa en la que estaba), llevarlo a la boca puede causar una infección gastrointestinal».
Este no es el primer estudio que se ha llevado a cabo sobre este tema. Incluso el popular programa de televisión estadounidense Mythbusters puso a prueba la teoría, y encontró que no había diferencia significativa de bacterias en un alimento independientemente de si este se levantaba a los dos o seis segundos de haber tocado el suelo.
Según Healthline, los alimentos con mayor humedad tienen más probabilidades de estar rodeados de bacterias. Además, cualquier alimento que haya tocado el suelo tiene riesgo de llevar consigo salmonela, norovirus, clostridium perfringens, campylobacter o estafilococo.
Existen grupos de personas que pueden experimentar complicaciones debido a enfermedades transmitidas por alimentos, como los adultos mayores, los menores de edad, las personas embarazadas o aquellas con enfermedades del sistema inmunológico.
Healthline proporciona una lista de síntomas que pueden presentarse debido a enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, como diarrea, dolor abdominal, vómitos, náuseas, fiebre, escalofríos y dolores de cabeza.
El portal especializado asegura que estos síntomas suelen resolverse por sí solos, pero en casos graves, la vida puede estar en peligro. Por ello e recomienda consultar a un especialista si los síntomas no mejoran en un plazo de 3 a 4 días.
JRP