Precios del petróleo caen por toma de ganancias, pero cierran la semana con avances
Los precios del petróleo cayeron más de un dólar por barril el viernes, debido al fortalecimiento del dólar y a que los operadores recogieron ganancias tras una fuerte alza, pero los contratos de referencia registraron su tercera subida semanal consecutiva.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 1.49 dólares, o 1.8%, a 79.87 dólares por barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1.47 dólares, o 1.9%, a 75.42 dólares por barril.
«Parece que se están tomando ganancias y que la preocupación por la demanda está volviendo al centro de la escena a medida que el dólar repunta», dijo John Kilduff, socio de Again Capital.
El índice dólar subía después de haber tocado un mínimo de 15 meses durante la sesión, mientras los inversionistas consolidaban posiciones antes del fin de semana. Un billete verde más fuerte reduce la demanda por petróleo, porque lo encarece para los inversores que tienen otras divisas.
La próxima semana, sin embargo, podría reanudarse la subida, ya que la moderación de la inflación, los planes para reponer la reserva estratégica de Estados Unidos, los recortes de suministro y las interrupciones podrían apoyar el mercado, dijo Rob Haworth, estratega de inversión senior de U.S. Bank Wealth Management.
«Aunque es probable que los precios del petróleo estén ligeramente sobrecomprados a corto plazo, ya que han tocado los niveles más altos desde principios de mayo, la tendencia parece ser alcista», dijo Haworth.
Los precios del petróleo subieron casi un 2% semanal, después de que las interrupciones del suministro en Libia y Nigeria acentuaron el temor a que los mercados se endurezcan en los próximos meses.
El jueves se cerraron varios yacimientos petrolíferos en Libia debido a la protesta de una tribu local por el secuestro de un exministro. Por otra parte, Shell suspendió la carga de crudo nigeriano Forcados debido a una posible fuga en una terminal.
Según John Evans, analista de PVM, la interrupción en Libia supone la paralización de unos 370,000 barriles diarios (bpd), mientras que las pérdidas por la interrupción en Nigeria se cifran en 225,000 bpd.
Las exportaciones rusas de petróleo también han disminuido significativamente y, si esta tendencia se mantiene la próxima semana, probablemente impulsaría aún más los precios, ya que las exportaciones rusas de petróleo se reducirán 500,000 bpd en agosto, añadieron los analistas de Commerzbank.
kg