Pocos lo conocen, pero es el jamón más rico y saludable según Profeco | Terra México
Ante la gran cantidad de snacks o platillos que se pueden preparar con el jamón, este es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, incluido México, sin embargo, este producto no siempre es de la mejor calidad, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha indicado cuál es el más rico y saludable, pese a que pocos lo conocen.
Si bien el jamón más popular es el que tiene origen de cerdo, el análisis de la Profeco se centró en el de pavo, asimismo, indicó que al haber diversos tipo de calidad, que depende su proteína libre de grasa, la humedad, la soya adicionada, entre otros factores, optó por los denominados de nivel “Preferente”, ya que no son ni muy caros pero tampoco tan baratos. Este jamón tiene las siguientes características:
- Proteína libre de grasa: Contiene un máximo del 14 por ciento, cuando el extrafino tiene 18 por ciento y el económico 10 por ciento.
- Porcentaje de grasa: Tiene un 8 por ciento, esto significa que sólo contiene 2 por ciento más grasa que el extrafino y 2 por ciento menos que el económico.
- Contenido de agua: Contiene un máximo del 76 por ciento de humedad. Ese mismo porcentaje también lo tiene el económico, y sólo supera al extrafino con el 1 por ciento en cantidad de agua.
- Soya: Al igual que el económico, el preferente tiene el 2 por ciento de soya, mientras que el extrafino tiene 0 por ciento.
- Fécula: El jamón preferente tiene 5 por ciento, esto es 5 por ciento menos que el económico y 5 por ciento más que el extrafino, el cual contiene 0 por ciento
Según Profeco, este es el jamón más rico y saludable
En el estudio publicado en agosto de 2020 en la Revista del Consumidor, según la Profeco, el jamón más rico y saludable, que pocos conocen, es el Zwan Premium BienEstar. Esta producto alimenticio de pavo contiene más proteína libre de grasa, pues se indica que solo cuenta con 14.8%.
Mientras que por el lado contrario, la Profeco señaló que la marca Cuadritos «miente», debido a que cataloga su producto alimenticio dentro de la categoría Preferente, pero sin cumplir con los estándares de calidad, ya que no cumple con el porcentaje de proteína sin grasa. Pese a ello, cabe recordar que al igual que otros alimentos, no se recomienda consumir cualquier tipo de jamón en exceso.