Los ingresos de las empresas de paquetería suben un 85% desde 2018
Este impulso en el sector se ha puesto de manifiesto en el ltimo informe anual del sector postal elaborado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El anlisis confirma el incremento paulatino de los ingresos por los pedidos en internet y el cambio de hbitos del consumidor en pandemia, con un ascenso continuado desde que se tienen registros (2013), a excepcin del ao 2017.
Solo el ao pasado, los ingresos de las compaas del sector mejoraron un 1,9% en comparacin con 2021 (6.586,7 millones), si bien el nmero de envos en el segmento cay un 4,4% en tasa interanual, hasta 1.039,9 millones.
Este descenso de los envos, segn la CNMC, podra deberse a un ajuste de mercado despus de las fuertes subidas en poca de pandemia.
Correos experiment el descenso ms acusado de las compaas CEP en cuanto a volumen de envos, con una cada acumulada entre 2020 y 2022 del 10,5%.
Los «gigantes» de la paquetera y mensajera, encabezados por Amazon y DHL, aumentaron en conjunto sus ingresos un 11,7% en 2022, frente a los descensos de las redes de transporte urgente de mbito nacional (5,7%) y del operador pblico Correos (5,6%).
La cifra de negocio de los grandes operadores CEP en 2022 alcanz los 3.337,1 millones y respecto a 2021 los mayores crecimientos los registraron, por este orden, Amazon con 1.752,7 millones (19,9% ms); DHL Express (492,9 millones, 9,9%); DHL Parcel (408,3 millones, 5,3%) y UPS (401,5 millones, 4,4%).
El operador pblico Correos cay un 6,7%, hasta 1.567,1 millones (el peor dato desde que se tienen registros) y la cifra de negocios de Correos Express retrocedi un 0,7% en tasa interanual en 2022 (371,2 millones).
En cuanto a la facturacin de las redes de transporte urgente de mbito nacional, la cifra global ascendi a 3.849,8 millones, de los que 1.744,3 millones provinieron de las empresas franquiciadas o colaboradoras de la red, segn recoge la agencia Efe.
La lista de mayor a menor ingreso en 2022 la integraron GLS (421,2 millones; 77,1% ms), Zeleris (408,8 millones; 9,5% menos), MRW (331,9 millones; 27,7% ms), Nacex (260,8 millones; 154,2% ms) y CTT Express (115,5 millones; 18,2% ms).
Los grandes operadores (Amazon o DHL) acapararon el ao pasado un 43,4% de la cuota de mercado del segmento CEP en envos totales por ao y tipologa de operador, seguidos por las redes de transporte urgente de mbito nacional (36,6%), el operador pblico (Correos y Correos Express), con el 16,9%; y el resto de operadores (3%).
Cabe recordar que los productos del segmento CEP son, fundamentalmente, paquetes con valores aadidos (mayor peso y tamao, rapidez y seguridad en la recogida, distribucin y garanta de entrega, supervisin, seguimiento o localizacin de envos)
El ingreso unitario del segmento CEP fue en 2022 de 6,33 euros, lo que supuso un incremento del 6,6% respecto a 2021, detalla el informe.
En el captulo de empleo, el nmero total de trabajadores de los operadores del segmento CEP fue en 2022 de 109.403,6 personas, un 4,2% ms que en 2021, con un ascenso acumulado sobresaliente de las grandes operadoras (Amazon, DHL o UPS) del 29%.
El operador pblico concentr el 45,2% del total (49.452 empleados; 4,4% menos), las redes de transporte urgente de mbito nacional, el 32,9% (35.991 empleados; 4,3% ms), los grandes operadores, el 20% (22.324 personas, 29% ms) y el resto otros operadores (1.735 personas; 13,8% ms).
Por tipo de producto, en el tramo de peso hasta 2 kilos lideraron los grandes operadores CEP, con el 46,9% de la cuota, mientras que en los paquetes entre 2 kilos y 20 kilos y de ms de 20 kilos la cuota mayoritaria fue para las redes de transporte urgente nacional con el 41,2% y el 49,6%, respectivamente.