La NASA retoma una tarea que abandonó hace 50 años: entrenar astronautas para viajar a la Luna
Después de años de retrasos y sobrecostes, el Programa Artemis parece finalmente encaminado. En abril de este año vimos despegar a la configuración Block 1 del Space Launch System, el cohete más grande jamás construido por la NASA, como parte de Artemis I. La prueba cumplió con las expectativas, por lo que la agencia especial estadounidenses y sus socios se preparan para el siguiente paso.
Artemis II será la primera misión tripulada a la Luna. Si bien los astronautas no descenderán a la superficie de nuestro satélite natural, entrarán su órbita a bordo de la nave Orión y, tras una serie de actividades, regresarán a la Tierra. Ahora bien, como parte de este objetivo la NASA acaba de emprender una tarea en a la que tiene experiencia, aunque hace medio siglo que no la ponía en práctica.
El desafío de entrenar a los primeros astronautas de Artemis
Estamos hablando de entrenar a los primeros astronautas de Artemis. Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen, selección que conocimos hace poco más de tres meses, serán sometidos durante 18 meses a una serie de pruebas exhaustivas de cara a la primera y ansiada misión tripulada a la Luna. Es que desde 1972 ningún ser humano ha vuelto a visitar el satélite.
Pero eso no es todo, estas cuatro personas se convertirán en las primeras en ir más lejos que nadie en la historia, un paso más allá incluso que la distancia alcanzada por los miembros de las misiones Apolo. Si todo sale de acuerdo a lo esperado, tengamos en cuenta que en los programas especiales siempre puede haber nuevos retrasos, Artemis II debería despegar a finales de 2024.
Aunque, como decimos, pueden llegar a producirse cambios en el calendario, el entrenamiento de Artemis II ya está en marcha desde hace semanas. Los astronautas, si bien tienen años de experiencia tendrán que aprender los suficiente sobre Orión y SLS. Entre sus obligaciones encontramos tareas como aprender a operar y monitorizar los sistemas de ascenso y órbita, así como las fases de reingreso a la Tierra.
La primera fase del programa de entrenamiento se está desarrollando en el Centro Espacial Johnson, en Houston, donde los astronautas están recibiendo instrucciones sobre cómo operar los diferentes sistemas de la nave. La tripulación también aprenderá a pilotarla manualmente e incluso a abordar problemas de comunicación y cómo responder a otras posibles situaciones de emergencia.
En relación a esto último, dado que Orión aterrizará sobre el océano, los astronautas también recibirán capacitación relacionada a supervivencia en el agua. También entrará en juego el Laboratorio de Flotabilidad Neutra de la NASA (NBL, por sus siglas en inglés), una piscina de 12 metros de profundidad diseñada para simular caminatas espaciales en complejos escenarios de iluminación.
Imágenes: NASA
En Xataka: Hemos detectado «moléculas de carbono orgánico» en Marte. Esto es lo que realmente significa