Ideam: las lluvias seguirán pese al fenómeno de El Niño – Medio Ambiente – Vida
Luego de la tragedia ocasionada por las fuertes lluvias en el municipio de Quetame (Cundinamarca), el Ideam explica que aunque se esté desarrollando el fenómeno de El Niño en el país, no significa que las lluvias desaparecerán.
(Lea además: Tragedia en Quetame EN VIVO: recuperan 14 cuerpos y hay 14 personas desaparecidas).
«Hay que recordar que aunque esté El Niño, no significa que se vayan a eliminar las precipitaciones o que dejará de llover en Colombia de forma instantánea. Lo que quiere decir es que disminuyen las precipitaciones en cuanto al régimen esperado mensual», afirma la mayor Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam.
Lo que sucede en Quetame, de hecho, obedece a la temporada de precipitaciones que se presenta en esa zona del territorio nacional.
“Mayo, junio y julio son los meses de más lluvias en este sector. Es decir, estaríamos finalizando esta temporada en la cual los suelos estarían bastante saturados y, como llueve de manera intermitente, se generan estos movimientos en masa”, agrega Rueda.
Detalla también que desde el Ideam se está comenzado a realizar el monitoreo de las variables de El Niño y “es probable que las temperaturas en el Pacífico se incrementen y de esta manera las precipitaciones en el territorio nacional disminuirán”.
(Lea también: Tragedia en Quetame: Easyfly abre vuelos adicionales desde y hacia Villavicencio).
Frente al comportamiento del clima para las próximas semanas, la experta dice: “Para la región Caribe, por ejemplo, dependemos del tránsito de las ondas del Este, que avanzan desde la costa de África y que afectarán con algunas precipitaciones. Hacia la parte de los piedemonte llaneros y amazónicos esperamos mayor precipitación, lo mismo hacia la parte central del país, Chocó y Urabá”.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Más noticias
¿Qué son las auroras boreales y cuáles son los mejores lugares para ir a verlas?
Tonga: la peor tormenta eléctrica registrada en la Tierra, 2.600 relámpagos por minuto
Una ola de calor recorre Europa y lleva al Viejo Continente a temperaturas récord