Sin filas, turnos digitales o problemas de conexión: Mercado Libre en días sin IVA
24 Oct 2021 – 1:30 a. m.
Como una medida para acelerar la recuperación del comercio nacional, el Gobierno Nacional definió que los próximos 22 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo los días sin IVA. La medida se suma a otra fecha importante para el comercio: el Black Friday, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre y aplica para comercios físicos y electrónicos en todo el país.
Mercado Libre, líder en su sector en Suramérica, ha preparado toda su plataforma y logística para brindar soluciones a sus usuarios en estas fechas de fin de año. Juan Camilo Pachón, Gerente de Marketplace de la compañía en Colombia, habló sobre cómo la plataforma se consolida como una opción segura y amigable, libre de filas virtuales y problemas de conexión.
¿Qué representan las jornadas del Día sin IVA en el contexto de la reactivación económica?
Las tres jornadas del día sin IVA serán, sin lugar a dudas, un impulso para que comercios y emprendedores continúen reactivando sus negocios y reconstruyendo el vínculo con sus públicos de interés. Para nadie es un secreto que las pequeñas y medianas empresas representan gran parte del empleo y la productividad en el país. En este sentido, darles la oportunidad a través de estos días de incrementar sus ventas, se verá directamente reflejado en la recuperación económica. Esto resalta un potencial enorme que se ha construido en términos de reactivación a base de la virtualidad y que además en jornadas como las que se aproximan con los tres días sin IVA —cuando, según Fenalco, se espera alcanzar los $18 billones en ventas— serán vitales para su ejecución.
¿Cómo se prepara el “marketplace” de Mercado Libre para estas fechas?
Desde Mercado Libre nos preparamos para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, fortalecemos nuestra plataforma tecnológica para así seguir siendo aquel marketplace que, lejos de generar filas o problemas de conexión, se ha posicionado como el comercio electrónico que brinda una experiencia de compra ágil, amigable y segura durante este tipo de temporadas.
De igual forma, contamos con una robusta operación logística que nos permite realizar el almacenamiento y despacho automático de miles de productos, garantizando así una reducción en los tiempos de entrega de hasta el 20 %, garantizando que los paquetes lleguen a su destino en el tiempo pactado, incluso entregando nuestros paquetes dentro de 24 a 48 horas.
¿Cuántas ventas tienen previstas para estas fechas?
Desde el año pasado, para las jornadas de Día sin IVA y Black Friday, pudimos ver reflejada la receptividad y adaptación por parte de los usuarios que cada vez confían más en nuestro marketplace para realizar sus compras durante esta jornada.
Respecto a los días sin IVA, desde Mercado Libre hemos alcanzado un crecimiento en ventas de hasta seis veces más de lo que suele reportarse durante una jornada normal de ventas en la plataforma. Esto como respuesta a la adopción que han hecho los colombianos del comercio electrónico como su canal favorito de compras en línea. Ahora bien, para Black Friday vimos un crecimiento de más del 70 % en ventas el año pasado, incluso después de las jornadas sin IVA anteriores, por lo que esperamos ver un camino muy similar al vivido en el 2020.
¿Qué novedades tienen planeadas para los tres días sin IVA que se avecinan?
Las jornadas de los días sin IVA son una oportunidad muy valiosa para que los emprendedores y comerciantes colombianos puedan fortalecer la reactivación de sus negocios y retomar ese vínculo que tenían con sus clientes antes de la pandemia. En este sentido, desde Mercado Libre nuestro principal compromiso para estos días es el brindarles la tecnología y el soporte continuo como plataforma para que puedan ofrecer una experiencia de compra de la más alta calidad a sus clientes, con el fin de aportar a la recuperación económica del país.
De igual manera, contaremos con una oferta robusta de productos de diferentes categorías como tecnología, moda y electrodomésticos, en donde las personas podrán encontrar todo lo que necesiten a precios excelentes y con un compromiso de entrega dentro de los tiempos estipulados en cada caso. Nuestra promesa de valor, es que, tal como sucedió el año pasado, mantendremos nuestro servicio en funcionamiento de principio a fin libre de filas virtuales y problemas de conexión, para que tanto vendedores como compradores le saquen el mayor provecho a esta oportunidad.
¿Tienen un aproximado de transacciones que se van a cerrar en esos tres días?
Las expectativas que tenemos para estas nuevas jornadas que se vienen de los días sin IVA están basadas en la acogida que tuvieron los días el año pasado y la receptividad de los colombianos dentro de nuestro marketplace. Para el año pasado, se cerraron las jornadas con un crecimiento en ventas de más del 1.000 % y un incremento en las transacciones a través de Mercado Pago de más del 60 %. En este sentido, esperamos que las cifras para este año sean similares e incluso mayores, teniendo en cuenta que cada vez incrementa más la acogida que tiene el comercio electrónico en Colombia, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
¿Cuáles son las categorías que serán protagonistas en estos días de descuentos?
Teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores en cuanto a sus preferencias de compra, estimamos que para estas jornadas las categorías protagonistas en las ventas sean la de tecnología y electrodomésticos, los que promedian un ticket de venta alto. Sin embargo, también hemos visto un crecimiento importante en la categoría de moda, en donde hemos robustecido nuestra oferta de tiendas oficiales, marcas muy atractivas para los colombianos.
Teniendo en cuenta que incluyen estas importantes fechas, ¿cuál es el valor de los tres últimos meses del año para la compañía?
Como lo habíamos mencionado, estos últimos meses del año son claves para nosotros como plataforma, teniendo en cuenta que albergan fechas muy relevantes en cuanto a descuentos en donde el comercio electrónico se convierte en el protagonista. Además de representar un incremento en ventas dentro del marketplace, estas fechas se han convertido en esa oportunidad para reactivar el comercio y poder cerrar el año con indicadores positivos frente a la recuperación económica del país.
En Colombia se experimentó la mayor aceleración del cambio de paradigma de la forma de comprar y vender de Mercado Libre en toda la región, con un crecimiento de envíos del 432 % interanual durante todo el 2020.