Ucrania y Rusia apuntan a objetivos estratégicos en medio de la suspensión del ‘acuerdo del grano’
Tras haber rechazado la extensión del ‘acuerdo del grano’, el Gobierno de Rusia ha bombardeado durante tres noches consecutivas las instalaciones del puerto de Odesa como “represalia” por el ataque de Ucrania contra otro objetivo estratégico, el puente de Kerch en Crimea, que tuvo lugar el pasado lunes 17 de julio.
- En conversación con Newtral.es, José María Faraldo, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), apunta que la retirada de Rusia de este acuerdo podría interpretarse como la consecuencia del intento de la rebelión de los wagnerianos que rodean a Putin de endurecer la guerra y mostrar más fuerza, «pues les parece que Rusia se ha mostrado demasiado débil”.
El ataque contra el puente de Crimea, reivindicado de forma indirecta por el Servicio de Seguridad de Ucrania
La suspensión del ‘acuerdo del grano’ se produjo horas después de que el puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia, sufriera otro ataque que Moscú ha atribuido a Kiev, si bien el Kremlin niega que este hecho haya sido determinante para tomar la decisión.
- Como consecuencia de la ofensiva contra este objetivo estratégico ha fallecido un matrimonio de Bélgorod, cuya hija también ha resultado herida, según recoge la Agencia EFE.
- El Gobierno ruso estima que los trabajos de reparación podrían costar hasta 1,3 millones de rublos, lo que equivale a unos 14 millones de dólares, según recoge la agencia rusa TASS.
En conversación con Newtral.es, Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en seguridad y defensa internacional, más que a la importancia práctica de este ataque, que tendrá una rápida reparación, apunta a “la importancia simbólica de que Ucrania demuestre que es capaz de poner en peligro una y otra vez la principal vía de aprovisionamiento de Rusia”.
- El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, aseguró el pasado lunes que el puente de Kerch, considerado como el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, es un objetivo militar y estratégico “legítimo” que, además, fue construido al margen de la legalidad. “El puente se usa principalmente para suministrar […] el equipamiento militar necesario para que el Ejército ruso continúe su guerra de agresión”, explicó Kuleba, quien evitó confirmar si Ucrania ha sido la responsable.
Quien sí ha reivindicado la autoría del ataque contra este objetivo estratégico, aunque de manera indirecta, ha sido el Servicio de Seguridad de Ucrania, al afirmar que dará “todos los detalles sobre la organización” de la ofensiva después de “la victoria” del país sobre Rusia y al readaptar un poema en referencia a este puente como ya hizo tras un primer ataque que tuvo lugar en octubre de 2022, cuando un camión cargado de explosivos acabó con la vida de cinco personas, según recoge la Agencia EFE.
La decisión de Rusia de suspender el ‘acuerdo del grano’ le perjudica políticamente, según los expertos
La decisión de Rusia de no extender el ‘acuerdo del grano’, tomada este lunes 17 de julio tras el último ataque de Ucrania sobre un objetivo estratégico como el puente de Kerch, está destinada a “castigar a Ucrania, por la financiación que dejará de recibir, y, por otro lado, también para chantajear al resto del mundo”, según señala Faraldo.
- El contexto: Con este acuerdo, firmado en julio de 2022 por Moscú, Turquía y la ONU para velar por la seguridad alimentaria de varias regiones del mundo dependientes del grano ucraniano, Rusia se comprometía a no atacar ni los barcos ni las infraestructuras relacionadas con esta industria.
“Lo curioso es que el país que más grano recibe de Ucrania ahora mismo es precisamente China, que se supone que es aliado de Putin”, añade el profesor de Historia de la UCM. Arteaga coincide en afirmar que la suspensión de este acuerdo “políticamente perjudica a Rusia” e indica que, si el Kremlin ha tomado esta decisión, todo parece indicar que es para “evitar que Ucrania continúe actuando sobre sus instalaciones y sus infraestructuras en el mar Negro mediante los drones navales que está utilizando”.
- Un dato: Tras la decisión de Rusia, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos ha decidido destinar 250 millones de dólares adicionales a Ucrania para la agricultura.
Kiev considera nuevas rutas para el transporte de cereal tras la retirada de Rusia del ‘acuerdo del grano’
Diversas organizaciones como Acción contra el Hambre han señalado la importancia del ‘acuerdo del grano’ para “los países que se enfrentan a la inseguridad alimentaria” y han alertado de que no renovarlo podría “ser demoledor para regiones como el Sahel”. “La retirada de Rusia de este acuerdo no impide la salida de grano, pero hace mucho más difícil y en condiciones de mayor riesgo su exportación a los países del denominado Sur global”, afirma Arteaga, quien añade que Rusia y Ucrania “exportan la cuarta parte del grano mundial”.
- El Ministerio de Agricultura ucraniano prevé que la cosecha de cereal caiga entre un 5% y un 7% en 2023, hasta los 46 millones de toneladas. Además, en los almacenes aún quedan otras 9 millones de toneladas de grano de la cosecha anterior, según apunta la Agencia EFE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que el ‘acuerdo del grano’ había permitido exportar unos 35 millones de toneladas de cereal, oleaginosas y otros productos de Ucrania, pero ha recordado que los carriles solidarios con los que la Unión Europea ayuda a exportar productos agroalimentarios ucranianos también han permitido extraer de este país más de 45 millones de toneladas.
- Asimismo, el embajador de Ucrania en Ankara ha anunciado que, como parte de una iniciativa trilateral de granos con la ONU y con Turquía, Ucrania también está considerando una nueva ruta para el transporte de cereal a través de las aguas territoriales de Bulgaria y Rumanía, según apunta la agencia rusa RIA.
Rusia ataca el objetivo estratégico del puerto de Odesa, contenido en el ‘acuerdo del grano’, como “represalia”
La ciudad ucraniana de Odesa ha sido “un objetivo del Alto Mando ruso desde el inicio de la guerra y ha sufrido ataques periódicos”, según explica Arteaga. Ahora, su puerto ha sido atacado como “represalia”, según afirma el presidente ruso Vladímir Putin, por el “crimen sin sentido” perpetrado por Ucrania contra el objetivo estratégico del puente de Kerch, como recoge la Agencia EFE.
Faraldo señala que los bombardeos que durante tres noches consecutivas está sufrendo el puerto de Odesa “están relacionados con esa estrategia de chantaje de Rusia con relación al grano”, según señala Faraldo.
- “Buena parte del grano exportado al resto del mundo sale del puerto de Odesa y, de hecho, hemos sabido que 60.000 toneladas de grano se han quemado en los de almacenes del puerto, que es una de las cosas que buscaba Rusia con ese bombardeo”, añade el profesor de la UCM.
La ofensiva de Rusia contra este objetivo estratégico comenzó la madrugada del martes 18 de julio con armas de alta precisión basadas en el mar, según apunta la agencia rusa RIA. Durante la madrugada del miércoles, Rusia ha lanzado otro ataque con 14 misiles de crucero Kh-22 y Onyx contra varios objetivos militares estratégicos en la región.
- El diputado por la circunscripción de Odesa, Oleksí Goncharenko, escribió en su cuenta de Twitter que Odesa había sido “un infierno” esa noche y que este había sido “probablemente el ataque más masivo de todos”.
Asimismo, la Fuerza Aérea ucraniana ha informado de un tercer ataque durante la madrugada de este jueves, en el que se han empleado un total de 19 misiles de crucero y 19 drones kamikaze Shahed contra “puertos, muelles, viviendas y empresas” tanto en la región de Odesa como en Mikoláyiv, en el que más de una veintena de personas han resultado heridas y ha fallecido un guardia de seguridad, según apunta la Agencia EFE.
Fuentes
Conversación con Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en seguridad y defensa internacional
Conversación con José María Faraldo, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Agencia EFE
Agencia rusa TASS
Agencia rusa RIA
Acción contra el Hambre
Ukraine on Black Sea Grain Initiative – Security Council Media Stakeout
Cuenta de Twitter del diputado por la circunscripción de Odesa, Oleksí Goncharenko