Sigue la búsqueda de tres pescadores de Mezcala en helicóptero, en el Balsas y a pie en la ribera
Alejandro Guerrero
Iguala
Tres pescadores de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, cumplieron ayer cuatro días desaparecidos y se mantienen las acciones de búsqueda por aire con un helicóptero, en lanchas y hasta 300 metros fuera de la ribera del río Balsas.
Debido a las acciones de búsqueda con las que se han solidarizado y el miedo que ha generado la desaparición de sus compañeros, hecho de la que no hay antecedente en esta comunidad, más de 50 pescadores han suspendido su trabajo desde el lunes.
Javier Bautista Garduño, padre de Guadalupe Bautista, de 30 años, uno de los tres desaparecidos, informó que la barranca El Cangrejo, donde fueron halladas sus lanchas, se ubica a unos 25 kilómetros río abajo de Mezcala, pasando la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, en una zona de conflicto entre grupos del crimen organizado.
Ayer por la tarde, luego de que realizaron una nueva evaluación de los dispositivos de búsqueda de los tres pescadores, luego de que el miércoles apareció golpeado el adolescente Ángel Esauly Cabrera, Javier Bautista desmintió la afirmación que se hizo en un medio nacional de que los tiene retenidos la organización La Familia Michoacana, y afirmó que sí reciben apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
A las 8 de la mañana del domingo salieron a pescar en dos lanchas Guadalupe Bautista Astudillo, de 30 años, Juan Carlos Catalán Silva, de 19 años, Ángel Cabrera Ávalos de 35 y su hijo de 16 años, Ángel Esauly, y sólo este último ha sido localizado.
En declaraciones ofrecidas por teléfono a las 7:30 de la tarde de este jueves, el señor Javier Bautista informó que hasta ese momento no había resultados en la localización de su hijo y de los otros dos pescadores.
Indicó que hay el ofrecimiento de la gobernadora Evelyn Salgado, de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal, Guardia Nacional (GN) y Ejército de continuar la búsqueda tanto por aire en helicóptero, a bordo de lanchas a orilla del río Balsas y a pie hasta 300 metros fuera de la ribera del río para localizarlos.
El también pescador fue enfático e insistente en desmentir que no tengan el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como fue afirmado en un medio nacional, “no se vale que anden diciendo mentiras de que la gobernadora no nos está apoyando”.
Negó también que ellos hayan señalado a algún grupo delictivo que tenga retenidos a los pescadores, “nosotros nos cuidamos de decir cosas malas para que a mi hijo no le llegue a pasar nada. Nosotros no hemos dicho nada de grupos, nosotros no sabemos nada, sólo queremos encontrar a nuestros hijos y nada más, y lo demás a nosotros no nos interesa nada”.
Dijo que hay molestia de los pobladores por esas publicaciones, debido a que les está afectando y temen por sus familiares, “más si allá están (retenidos) nuestros hijos, usted cree que si eso llegan a saber ellos, se van a enojar y peor nos los van a dar si es que ellos lo tienen”, dijo en un tono molesto.
Afirmó que los videos que fueron difundidos, uno de ellos de un campamento de presuntos delincuentes, no corresponden a este lugar y afirmó que es una grabación de hace cuatro años en el poblado de Acatlán del Río, localidad del municipio de Heliodoro Castillo, ubicada a unos 45 kilómetros de Mezcala.
“Nosotros no sabemos quiénes fueron, nosotros no le echamos la culpa a nadie. Nosotros andamos buscando a nuestros hijos, y no andamos buscando a gente que ande en los cerros. Los buscamos a la orilla del río y no queremos pleitos con otras gentes para no involucrar a nuestros hijos”, dijo insistente.
Declaró que hay el ofrecimiento de la gobernadora de seguirlos apoyando “hasta donde se pueda”, y mencionó que debido a que desde el lunes todos los pescadores de la comunidad suspendieron su trabajo, tanto por miedo como para apoyar en la búsqueda, les han enviado apoyo económico para solventar sus gastos.
Al momento de las declaraciones, mencionó que estaban en el embarcadero en espera de noticias, y destacó el apoyo de los pobladores que se han solidarizado con comida, víveres y en la búsqueda.
No hay antecedentes de un hecho igual
Bautista Garduño, pescador desde hace 20 años, afirmó que es la primera vez que sucede algo así en esta comunidad. No hay antecedentes de más pescadores que hayan desaparecido, y afirmó que tampoco había ninguna amenaza o advertencia en contra de ellos.
Reconoció que el área en la que fueron halladas las lanchas de sus familiares es una zona en conflicto entre grupos del crimen organizado –en límites de los municipios de Cocula, Apaxtla, Heliodoro Castillo y Arcelia– pero sostuvo que es algo ajeno a los pescadores de esta zona.
“Nosotros no sabemos quiénes fueron, nada más queremos encontrar a nuestros hijos, y ya encontrándolos esto se levanta, cada quien a su casa y aquí ya no hubo nada”, insistió.
Pararon más de 50 pescadores por miedo
Informó que en Mezcala se paralizó completamente la pesca, más de 50 lanchas están detenidas y no han salido a pescar desde el lunes.
Informó que los más de 50 pescadores de esta comunidad se dedican a la pesca de mojarra tilapia, carpa, bagre y langostino, producto que ya tienen a quien entregar, va directo a la comunidad a recogerlo y allí mismo se los pagan, para después distribuirlo en Chilpancingo, Iguala, Zumpango y Tixtla.
Reconoció que tienen miedo por la situación que está ocurriendo, y temen que vuelva a suceder, “como nunca nos había pasado, es la primera vez y hay miedo, aunque no sabemos quién fue”.
Dijo que el pueblo se ha quedado sin mojarras, y todos los que se dedican a esto se han quedado sin trabajo en estos días, “todo se paralizó, toda la venta se vino abajo”.
Explicó que son dos zonas en las que principalmente pescan porque son áreas donde se hacen represas y el agua es más tranquila, porque en otras zonas el río tiene corriente y otra zona es de baja profundidad con mucho lodo.
El área de mayor pesca, dijo, es en el paraje la barranca del Cangrejo y la presa Carlos Ramírez Ulloa, áreas extensas de entre uno y 2 kilómetros, zona que está pasando la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, y que de acuerdo con una medición hecha con Google Maps, está entre los 23 y 30 kilómetros de Mezcala.
Mejora el joven liberado
Informó que el adolescente Ángel Esauly ya se encuentra mejor, aunque todavía está débil con problemas de deshidratación, por lo que le están suministrando suero, “está un poco débil, tiene dolores en los músculos, no sabemos cómo estén los otros”.
Contó que ya lo visitó ayer en la mañana, sólo le dio un abrazo, no le dijo ni le preguntó nada de los otros pescadores. El muchacho le mencionó que ya estaba mejor, pero no le preguntó nada, ya que esperan a que mejore, “él no quiere decir nada, está muy decaído el muchacho”.