¿Cuáles son los mejores aceites para cocinar? – El Financiero
Mucha de la comida más gustada por las y los mexicanos es cocinada con aceite: garnachas, tacos, carnes empanizadas, alimentos capeados, chicharrón y hasta algunos postres, como los famosos churros y buñuelos, son elaborados con este producto que les aporta sabor y textura agradables al paladar.
En la actualidad existen muchos tipos de aceite y, muchas veces, su utilización dependerá del sabor que se le quiere dar a nuestras comidas, pero ¿todos pueden emplear para calentar, cocinar y freír alimentos?
Se sabe que la elaboración de alimentos con demasiado aceite puede traer consecuencias a la salud, sobre todo si este se reutiliza o mantiene en el fuego por varias horas seguidas, como en algunos locales callejeros y sitios que venden comida, principalmente.
Tipos de aceites para cocinar
Como se mencionó anteriormente, cada vez existen más variedades de aceites que se emplean en la cocina al momento de preparar alimentos. Algunos de los más comercializados son:
- Oliva
- Canola
- Maíz
- Soya
- Semilla de Girasol
- Coco
También existe mucho un tipo de aceite denominado vegetal, que resulta de una mezcla entre dos o más tipos de los ya mencionados.
A pesar de todos estos son extraídos de productos vegetales y semillas, lo cierto es que no todos son recomendados para cocinar, sobre todo cuando el aceite piensa someterse a altas temperaturas.
¿Cuáles son los peores aceites para cocinar?
Cada vez se ha vuelto más común buscar aceites que resulten saludables a la hora de cocinar, lo cual agradecerá el cuerpo.
Sin embargo, hay algunos que, aunados a las malas prácticas de cocina, pueden resultar incluso tóxicos para la salud.
La mayoría de los expertos en nutrición señalan que es mejor evitar los aceites con gran contenido de grasas saturadas, como los de palma y coco, pues estos pueden propiciar altos niveles de colesterol en el organismo, así como enfermedades del corazón.
Por ejemplo, la American Heart Association recomienda aceites con menos de 4 gramos de grasa saturada por cucharada. Por lo general, los óleos con alto contenido de grasas saturadas se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente.
A estos datos, el sitio especializado en salud Mayoclinic señala que el consumo habitual o frecuente de alimentos que contengan grasas saturadas pueden estar relacionados con un mayor riesgo de padecer Alzheimer u otras enfermedades que provoquen deterioro cognitivo, como la demencia.
Además de los aceites de palma y coco, otros alimentos y productos que pueden tener altos niveles de grasas saturadas son la carne grasa, la mantequilla, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo.
Estos son los mejores aceites para cocinar
Del otro lado se encuentran los aceites más recomendados para cocinar alimentos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la American Heart Association, los óleos que tienen más grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son de las mejores opciones.
Este tipo de grasas están asociadas con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de que pueden traer algunos beneficios como mejorar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, aliviar la inflamación y estabilizar el ritmo cardiaco.
Por lo general, este tipo de aceites se mantienen en estado líquido a temperatura ambiente y, algunos de ellos, pueden alcanzar altas temperaturas. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala en un artículo que el aceite debe mantenerse a una temperatura máxima de 180 °C.
“Estas insaturaciones en su estructura química —ácidos grasos insaturados, monoinsaturados o poliinsaturados— permiten que, justamente, tengan ese estado líquido, y son las que les dan también sus propiedades benéficas”, señala Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza, en un artículo de UNAM Global.
Tomando en cuenta los puntos anteriores, fuentes como la American Heart Association y los sitios especializados Mayoclinic y Healthline coinciden en que los mejores aceites para cocinar y freír alimentos son:
- Aceite de oliva
- Aceite de aguacate
- Aceite de canola
- Aceite de maíz
- Aceite de semilla de sésamo
- Aceite de cártamo
- Aceite de soya
- Aceite de semilla de girasol
- Aceite de semilla de uva
- Aceite de soja