La Universidad Libre de Berlín rindió homenaje al filósofo José María Pérez Gay
La Universidad Libre de Berlín rindió homenaje al filósofo José María Pérez Gay
▲ En la ceremonia La memoria en su mirada, su viuda, Lilia Rossbach, evocó los días del diplomático en la capital alemana.Foto cortesía de la embajada de México en Alemania
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2023, p. 4
El filósofo y diplomático mexicano José María Pérez Gay recibió un homenaje en la Universidad Libre de Berlín con motivo de su décimo aniversario luctuoso. Lilia Rossbach, viuda del experto mexicano en filosofía alemana y austriaca, dijo en esa ciudad que la capital alemana fue una de sus pasiones, por eso quiso quedarse ahí, además de que la Escuela de Fráncfort lo marcó.
Aquí quien realmente fue su amigo fue Bolívar Echeverría
, mencionó en el acto titulado La memoria en su mirada: 10 años sin Chema, organizado por la embajada de México en Alemania y el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. Rossbach, traductora, promotora cultural y actual embajadora de México en Argentina, agradeció el acto al que asistieron académicos alemanes, diplomáticos, estudiantes mexicanos y amigos del homenajeado.
Tengo muy idealizado Berlín gracias a él
, mencionó. Me despierta tantos recuerdos
, añadió al hablar de los más de 30 años de vida juntos. La embajadora narró que en un salero transportó parte de las cenizas de Pérez Gay para esparcirlas en el jardín de esta institución cultural, y en Viena se quedó otra partecita
en un patio trasero del lugar en el que vivió Freud.
Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), participó a distancia mediante un video con motivo del lanzamiento de la redición del libro El imperio perdido. Publicado originalmente en 1991 por la editorial Cal y Arena, Pérez Gay examinó en una colección de ensayos el cambio del siglo XIX al XX en el todavía existente Imperio Austrohúngaro, e incursionó en las historias de vida y obras de Hermann Broch, Robert Musil, Karl Kraus, Joseph Roth y Elías Canetti.
Tiene virtudes que el lector descubrirá enseguida. El eje es un río, un imperio, una época, y es Viena, pero el eje es cómo la sabiduría de Chema como traductor, como profesor visitante y permanente en esas regiones, y diplomático, le permitió escarbar este mundo de fin de siglo y encontrar de todo. Su habilidad para no ser ensayista monotemático para reconstruir un momento, una época, un ambiente es enorme
, dijo sobre el rescate de un libro muy interesante
, en una edición que conmemora el décimo aniversario del intelectual mexicano, fallecido el 26 de mayo de 2013, a los 70 años.
La universidad berlinesa y la trayectoria de Pérez Gay se entrecruzaron cuando en esa institución hizo su doctorado en filosofía germanística. Residió en la capital alemana por 15 años y fue traductor al español de autores como Johann Wolfgang von Goethe, Franz Kafka, Thomas Mann, Karl Kraus y Walter Benjamin. En la novela Tu nombre en el silencio (2001) contó los días divididos por el muro y la guerra fría, y explora los años 30 del nazismo.
El también promotor cultural nació en la Ciudad de México, el 15 de febrero de 1943. Fue director del suplemento cultural La Jornada Semanal y fundador del Canal 22.