Marea alta representa un vínculo de amistad enlazado al océano
▲ La actuación y dramaturgia son de Ireri Romero Leñero y la dirección de Jazmín Cato.Foto Víctor Camacho
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2023, p. 3
Envuelta por el paisaje sonoro del mar, en oscilación desde la altura de un trapecio, la protagonista de la pieza escénica Marea alta pregunta: ¿Qué sentiste cuando viste el mar por primera vez?
La amistad y la pérdida emergen en el monólogo con actuación y dramaturgia de Ireri Romero Leñero, obra que inició temporada el viernes pasado en el Centro Cultural El Hormiguero.
Con los restos de la tormenta, el mar arroja sobre la arena el desconcierto ante la noticia de una tragedia, pero también los recuerdos luminosos y dulces de la infancia, las promesas de unión eterna y los sueños de una vida junto al océano con su mejor amiga, ahora ausente en la adultez.
Con la dirección de Jazmín Cato, el unipersonal en trapecio expresa los procesos emocionales en un lenguaje traducido en mares, con olas suaves, tormentas, corrientes subterráneas y mareas. Pam y Mar son amigas desde años atrás, con un vínculo enlazado con el mar. Frente a su ir y venir a la playa concibieron sueños, secretos, aspiraciones, la vida y la muerte.
Ireri Romero interpreta en escena un diálogo a la ausencia y al silencio, en un escenario en penumbras del que cuelga un trapecio como único elemento que transporta en la historia gracias al movimiento constante de la joven actriz, quien ejecuta la coreografía aérea y el libreto, entre la nostalgia y la esperanza, pendulante e hipnótico. Los diálogos son sencillos, como la voz del niño que construye castillos de arena de la memoria, de la candidez de los días de brillo que se opaca ante la incertidumbre que conlleva crecer.
El monólogo Marea alta fue uno de las obras seleccionadas de la convocatoria Brujas 2023. Nuevas Dramaturgias para una Producción Escénica Feminista que lanzó el Foro Shakespeare, donde se ofrecieron funciones en marzo. Se presentó nuevamente en mayo en el teatro Sergio Magaña y regresa a escena, ahora en este foro independiente y con una versión sobre el trapecio a un punto (dance trapeze).
Con el ciclo Brujas se busca una perspectiva diferente del teatro femenino para romper los estereotipos de que las mujeres se encasillan en las cuestiones del amor romántico o la sutileza. Sin embargo, al reivindicar la figura de la bruja como empoderada y sin miedo a romper limitaciones, se hace la búsqueda de la dramaturgia de plumas jóvenes para ofrecer una mirada a lugares recónditos de las relaciones humanas.
Al presentar el unipersonal en versión de piso, con exploraciones en la danza y el teatro físico, Romero Leñero comentó que la historia la conecta con los procesos de amigas, de su mamá y de muchas mujeres en la búsqueda constante de sanar. En el caso de Pam, es en las olas donde busca una respuesta al dolor y la confusión.
A las mujeres que no han abrazado entre las olas y procesos. A aquellas que decidieron perderse en el mar y a aquellas que lucharon incansablemente contra él. A las partes de nosotras que han sanado heridas y atravesado mareas altas
, fue parte de la dedicatoria al estrenar la obra, con diseño de escenografía de Milah Romero, vestuario de Michelle León e iluminación de Vania Muñoz.
La obra Marea alta concluirá temporada el 25 de agosto. Tendrá funciones los viernes a las 20 horas (excepto el 4 de agosto) en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, colonia del Valle Sur).