Peso recupera terreno tras dato de inflación local ya pesar de fortaleza del dólar
El peso mexicano recuperó terreno frente al dólar estadounidense este lunes. La divisa local avanzó a pesar del fortalecimiento del billete verde, después de que la semana pasada la terminó con una caída hacia una zona cercana a 17 pesos, que antes había superado con varios días de apreciación.
Los operadores se alistan para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el miércoles, y para el discurso de su presidente, Jerome Powell, mientras que en México conocieron un descenso de las presiones inflacionarias en la primera quincena de julio, de acuerdo con los datos del Inegi.
En este contexto, el tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 16.8324 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un cierre de 16.9920 unidades el viernes, esto significó para la moneda una ganancia de 15.96 centavos, equivalentes a 0.94 por ciento.
El par operó en un rango abierto entre un máximo de 17.0091 unidades y un nivel mínimo de 16.8132 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta conformada por seis monedas fuertes de referencia, subía al cierre 0.33% a 101.41 unidades.
«El peso ganó terreno desde el cierre semanal de 16.9920 y se operó hasta en 16.81. Será una semana interesante en datos económicos que pueden influir altamente en el mercado: rango a observar 16.60 a 17.10 unidades», dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.
Mañana comienza la reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Aunque el mercado anticipa casi completamente un aumento de 25 puntos base a las tasas, a 5.25%-5.50%, la atención estará en las expectativas sobre más movimientos al precio del dinero por parte de la Fed.
El peso se encuentra en un rango de indecisión que pudiera desembocar en alta volatilidad, dijeron analistas de Intercam. En la semana se espera el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), además de la tasa de desempleo y la balanza comercial, que podrían definir su tendencia.
El principal índice de precios al consumidor de México marcó su mayor desaceleración en más de dos años en la lectura hasta la primera quincena de julio, informó este lunes el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de inflación interanual descendió hasta 4.79 por ciento.