Septiembre se prevé como el mes más lluvioso del año, según Ministerio de Medio Ambiente
El ministro de Medio Ambiente, Fernando Lopez, habló esta tarde del 25 de julio, en una conferencia de prensa, sobre las condiciones meteorológicas que han atravesado el territorio salvadoreño en los últimos días.
El funcionario prevé que septiembre sea el mes más lluvioso del año, con la mayor cantidad de lluvia acumulada en la época, sin embargo, este año se registra más caluroso que los anteriores, además de verse acompañado de una sequía meteorológica que afectará principalmente a la zona oriental en los próximos meses.
López también informó que a partir del viernes y sábado “podríamos estar experimentando mayor cantidad de lluvia, especialmente en la franja central, también las lluvias que comienzan en la zona oriental, pero si vamos a tener presencia de lluvia en todas las noches”, indicó.
Asimismo, López mencionó la presencia de sistemas ciclónicos que continuarán activos, sin embargo, por el momento ninguna ha afectado en gran escala al territorio salvadoreño.
Afirmó que en el Océano Pacífico se tienen proyectadas de 13 a 14 tormentas tropicales y de 3 a 5 huracanes mayores, mientras que en el Océano Atlántico se esperan de 7 a 9 tormentas tropicales y de 3 a 4 huracanes. Estos, dijo, no afectarían el territorio nacional, pero los seguirán de cerca.
También se aprovechó la ocasión para referirse al sismo registrado el pasado 18 de julio, el cual hasta el momento ha tenido 230 réplicas, siendo 53 las percibidas por la población.
Transición a época seca comenzaría en octubre
El MARN también prevé que en la primera quincena de octubre inicie la transición hacia la época seca, en un año marcado por el fenómeno de El Niño y la reducción en la cantidad de lluvia.
El titular de la cartera de Estado explicó que el acumulado de lluvia promedio para julio de 2022 fue 887 milímetros, pero este año “hasta el momento solo llevamos 602 milímetros”, apuntó. “Sí, estamos siendo afectados por el fenómeno de El Niño”, subrayó. En El Salvador, El Niño reduce la cantidad de lluvia.
Según los pronósticos del MARN, estos periodos sin lluvia durarían entre 5 a 7 días consecutivos.
A partir de la segunda quincena de octubre, agregó la cartera de Estado, se podría observar la transición a la época seca. “¿Cómo podemos ver esta transición? Son varios factores, la primera (es la) ausencia de lluvia, pero también está la presencia de esta masa de aire conocida como los vientos nortes”, indicó.
López también reiteró que este año las temperaturas han superado los promedios. “Hemos visto un aumento de temperatura en este mes de julio, la máxima promedio está arriba de 30 grados (centígrados), esto significa que hay otros puntos donde se puede registrar más de 30 grados. En promedio, será un año más caluroso que el res