Chapopote en las costas de Tabasco proviene de derrame en Campeche: IPC – DDT
La grave contaminación afecta ya a más de 25 cooperativas pesqueras, así como la actividad turística en el puerto de Sánchez Magallanes y genera un pestilente olor en los municipios de Centla, Paraíso, Comalcalco y Cunduacán; El crudo coagulado llega ya a playas de Tamaulipas y se extendería hasta los EU, según la UNAM;
El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), Mauro Winzig Negrín, reconoció que el hidrocarburo que está recalando en las playas de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, proviene del derrame del pozo petrolero ubicado en la zona de Campeche.
Winzig Negrín informó que Pemex le notificó a las autoridades tabasqueñas sobre la posible llegada de petróleo a costas de Tabasco, sin embargo, en un comunicado, la empresa petrolera aseguró que el derrame ya está controlado.
No obstante, el funcionario puntualizó que en caso de que la situación se complique, existe un protocolo para que Protección Civil implemente un operativo para atender el problema.
También, Winzig Negrín dijo que el mismo derrame de petróleo en la zona de Campeche, está generando un fuerte olor a hidrocarburo en los municipios de Centla, Paraíso, Comalcalco y Cunduacán.
Derrame afecta en el turismo y la pesca de Sánchez Magallanes
En tanto, pescadores y pobladores de la Villa Sánchez Magallanes en el municipio de Cárdenas, Tabasco, denunciaron que la grave contaminación por el hidrocarburo derramado en las costas de la zona está afectando a más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, así como a la actividad turística.
Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes, aseguro que son cientos de habitantes que viven de la pesca y que están siendo afectados por este hidrocarburo conocido como chapapote que tiene tres días arribando a sus playas y lagunas, sin que alguna autoridad haya acudido a brindarles apoyo.
“Somos agremiados más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, hoy nos encontramos aquí en el paso del parque, el hidrocarburo que anoche entró, entró hasta la laguna del Carmen, hemos sido afectados por la marea roja y ahorita la marea roja hoy se convierte en marea negra. El hidrocarburo entró aquí, ustedes lo están viendo”, señaló.
El líder de los pescadores, Javier Candelero Osorio describió que son muchos kilómetros de las costas del municipio de Cárdenas que están llenas de machas de hidrocarburo que tienen más de 3 días arribando al puerto de Sánchez Magallanes.
“También las playas están miles de kilómetros llenos de hidrocarburo. Pedimos al señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, paisano, que se nos haga justicia social en el puerto de Sánchez Magallanes a todos los pescadores libres y cooperativas acuícolas del sistema lagunar”, indicó.
Llega chapopote a comunidades de Tabasco
Y agregó: “Ya no soportamos ni aguantamos las contaminaciones. Querían que Pemex entrara, Pemex hoy está en las costas de Sánchez Magallanes, pero para la desgracia, para la desgracia de los ciudadanos que nunca han recibido un apoyo y todos viven del sustento de la laguna”.
Turistas afectados
Pero no solo los pescadores están siendo afectados por este derrame de hidrocarburo de alguna de las plataformas que se ubican cerca de las costas, también los turistas se quejaron que las playas están contaminadas.
A través de redes sociales, el usuario Princesso Flores posteo: “Ya no se puede disfrutar la playa de Sánchez Magallanes (Santa Ana) por el chapo; mis niñas como kedaron”, y el cual fue acompañado de algunas imágenes, donde aparece su pequeña niña con manchas en los pies de hidrocarburo.
Los pescadores atribuyen esta contaminación a la explosión de la plataforma Nohoch-A del activo de producción marina Cantarell, ocurrida el pasado 7 de julio frente a las costas de Campeche, sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Los cientos de pescadores afectados exigen al presidente de la orden para que de manera inmediata intervengan dependencias como la PROFEPA o SERMANAT, y se les apoye limpiando las costas y otorgándoles algún incentivo para poder llevar comida a sus casas. “Queremos apoyo, queremos que vean que tanto daño no está haciendo esta contaminación de Pemex”, señalo Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes.
La Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte del Estado de Tamaulipas confirmó la presencia de crudo en la costa del Puerto El Mezquital y la Playa Bagdad en Matamoros.
Hugo González, presidente de la organización, señaló que hasta el momento se ha tenido una presencia de manchas del tamaño de monedas.
El organismo pidió una explicación a la Administración Portuaria Integral (API) respecto a los trabajos de dragado del canal de navegación, pero esa autoridad descartó que esas labores sean la causa de la presencia del crudo.
La Federación de Cooperativas Pesqueras tampoco descarta la posibilidad de que el material provenga de la plataforma en Ciudad del Carmen, donde se reportó una explosión recientemente y desde hace un mes y medio se reportó un derrame.
De momento, dicho organismo descarta afectaciones para la actividad pesquera, pero dejó en claro que sí es una fuente de contaminación para peces y aves, por lo que manifestó su deseo de que no pase a mayores.
A los bañistas, se les recomendó evitar pisar las manchas de crudo en la playa, debido a que podrían provocar quemaduras.
Científicos de la UNAM prevén que derrame llegue a EU
Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados” el 12 de julio y que llegará a costas de Estados Unidos.
Entrevistada por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la académica dio detalles sobre el seguimiento que se le dio al derrame de combustible.
La UNAM recordó que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, estado de Campeche, sureste de México.
Tras procesar las imágenes y determinar la ubicación geográfica del contorno de la mancha de hidrocarburos, se estimó que, el 12 de julio, “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gómez Rodríguez.
La experta precisó que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha.
“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, apuntó Gómez Rodríguez en el reporte, esto con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021).