Aparecen cinco mil animales muertos en playas de Uruguay; esto es lo que se sabe
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Encuentran 5 mil animales muertos, desde el viernes de la semana pasada en las costas de Uruguay, entre pingüinos, tortugas, lobos marinos y delfines.
Según la organización SOS Fauna Marina, los animales han sido encontrados en las playas de Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha, confirmó el miembro de la organización Richard Tesore, a El País.
La semana pasada el Ministerio del Ambiente tomó muestras de 20 pingüinos muertos en Maldonado y descartó que hubieran muerto por gripe aviar.
En el caso de las tortugas, la principal causa de muerte es la pesca, según Tesore, quien desconoce las causas de las otras muertes.
A los pingüinos se les realizó la necropsia y el resultado fue su debilidad y fragilidad por falta de alimento. Tenían el estómago y los intestinos vacíos, como si hubieran pasado hambre.
“Se nota la sobreexplotación del recurso pesquero y eso afecta a las aves. Son animales muy flacos, sin comida en el estómago y sin capa de grasa. La muerte final es por frío, pero se debe al debilitamiento general por hambre”, indicó.
Hace 30 años, dijo, los animales se envenenaban por hidrocarburos o enganchados en cañas de pesca, pero ahora es por falta de comida, es la sobreexplotación de la pesca en el Atlántico Sur.
“El Atlántico Sur está totalmente desprotegido y desregulado y eso habilita a pesqueras de potencias mundiales y con equipamiento industrial a venir a pescar indiscriminadamente y muy intensamente durante doto el año”, señaló la coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino.